jueves, 14 de noviembre de 2013

El Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres

Jerte, en Cáceres. © Wikimedia

La localidad de Jerte, en la provincia de Cáceres (Extremadura), es famosa en todo el mundo por el popular valle donde se ubica, y especialmente por el precioso espectáculo que los miles de cerezos en flor provocan todas las primaveras. Se trata de un espectáculo que merece la pena contemplar por los menos una vez en la vida.

Pero Jerte es mucho más que cerezos en flor, y se trata sin duda un bello lugar que se puede visitar cualquier época del año.

El Clima de Jerte

Toda la zona del valle del Jerte cuenta con un peculiar clima de tipo continental, que está influenciado por el relieve y la orientación geográfica, creándose un microclima propio. Se caracteriza por contar con unos meses invernales moderadamente fríos y unos veranos no muy calurosos.

Las temperaturas medias en el valle varían en función de la altitud. Oscilan entre las mínimas de entre 1 y 3 grados de la localidad de Tornavacas y los 5 a 10 grados de las zonas que se encuentran en la parte más baja del valle. Por su parte, las máximas se encuentran entre los 15 a 20 grados de Tornavacas y los 25 a 30 grados de la zona sur.

El patrimonio de Jerte

Para descubrir el patrimonio monumental de Jerte es preciso adentrarse en las angostas callejuelas de la localidad para descubrir su peculiar arquitectura. Las viviendas disponen de sus característicos balcones llenos de flores, y llaman también la atención varias casas señoriales, como las de la calle Ramón Cepeda, que muestran sus grandes escudos familiares de granito en las fachadas.

Son de obligada visita lugares de interés como la iglesia de la Asunción y la Ermita del Santo Cristo del Amparo, y no hay que dejar de conocer la popular plaza de la Independencia con sus tradicionales soportales, el parque del Nogalón o la calleja de Los Bueyes, que alberga el mayor número de edificios de arquitectura popular de Jerte.

Iglesia de la Asunción, en Jerte. © Wikimedia

En cuanto al patrimonio natural, el valle del Jerte es por sí solo un paraje excepcional, al que hay que añadirle sus espectaculares alrededores, como las sierras de Gredos, de Candelario, de Tormentos, de San Bernabé o la de Tras la Sierra.

Parada y fonda en Jerte

La cocina de Jerte posee sus propias recetas gastronómicas, elaboradas con los productos tradicionales de la zona. Los platos más populares son las sopas de tomate (elaboradas con tomates maduros y pimientos verdes principalmente), las sopas canas (cocinadas con ajos, pimentón, aceite virgen extra, huevo y leche), las patatas rebolcás (que incluyen panceta, pimentón picante de la Vera y pimientos verdes y rojos), las migas o la caldereta de cabrito.

En cuanto a la oferta de alojamiento, Jerte dispone de un par de hoteles de cuatro estrellas, la Hospedería Valle del Jerte y el Hotel Domus Selecta Spa Tunel Del Hada; un hotel de dos estrellas, Los Arenales; un alojamiento de un estrella, el Hotel Rural Tunel del Hada, y los apartamentos rurales Los Papúos, Valle del Jerte La Torre y Los Chozos.

La oferta turística de Jerte

Los amantes del turismo rural tienen en el municipio de Jerte la posibilidad de disfrutar de uno de los más fantásticos espectáculos de la naturaleza, la floración de los miles de cerezos del valle en primavera, fenómeno que incluye un buen numero de actos paralelos que se celebran en torno a la Fiesta del Cerezo en Flor, de Interés Turístico Nacional.

Pero el resto del año Jerte sigue ofreciendo su magnífica oferta de naturaleza, en la que practicar actividades como los recorridos de montaña, el senderismo, las rutas a caballo o en bicicleta, el parapente, la pesca, la escalada, el barranquismo, la recogida de cerezas o la búsqueda de setas.

Otros lugares de interés turístico que se pueden visitar son el Museo de la Cereza, la Fábrica de Alabastro, la Destilería de Licores del Valle del Jerte o el Espacio Morán de Arte Contemporáneo.

Otoño en el Valle del Jerte. © turismovalledeljerte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...