miércoles, 20 de noviembre de 2013

Antes de viajar a Perú, visita el Museo de América

Laguna Pacucha, en Apurímac (Perú). © Promperú


¿Estás planeando viajar próximamente a Perú? ¿Ya has estado pero te quedaste con ganas de más? La mejor forma de iniciar tu viaje es acercándote al Museo de América en Madrid. Los responsables del museo, en colaboración con Promperú, te ofrecen ahora la posibilidad de descubrir este fantástico país a través de cuatro interesantes rutas guiadas. El objetivo es acercar al ciudadano la cultura peruana y llevarle a un viaje “virtual” por este espectacular destino sin moverse de su ciudad. Es, además, una forma muy completa de informarte para tu próximo viaje.

A través del hilo conductor de las piezas de arte peruanas que atesora el Museo de América, se han diseñado cuatro rutas guiadas: Arqueológica, Natural, Etnológica y Colonial.
 
La Ruta Arqueológica

A través de está ruta podemos descubrir el Perú más ancestral, contemplando los vestigios de sus diferentes culturas: momias de la cultura Paracas, textiles y vasijas policromadas de la cultura Nasca o adornos de orfebrería y retratos procedentes de tumbas de las culturas Moche, Sicán y Chimú.

El guía de la ruta, además de comentar de una forma apasionante las piezas, nos orienta sobre los restos arqueológicos que en la actualidad se pueden visitar en Perú.

La Ruta Natural

Esta interesante ruta nos adentra en la biodiversidad y en la riqueza natural de Perú. La información surge de la interrelación entre el patrimonio natural y la representación que hacen de la naturaleza las culturas andinas.

La oferta de naturaleza de Perú es excepcional, con parques y reservas naturales como Paracas, Pacaya Samiria o Tambopata.

La Ruta Etnológica

El material etnográfico del que dispone el Museo de América es impresionante. Cerámicas, tejidos, adornos de plumas o figuras utilizadas para ofrendas a la Madre Tierra, entre otros objetos, nos aproximan a sus tradiciones culturales.

Siempre en armonía con la naturaleza, Perú también plasma su cultura en danzas, fiestas y música. Una forma de entenderlo es contemplar los instrumentos o máscaras que forman parte de la colección del museo.

Danzante de tijeras, en Ayacucho (Perú). © Promperú
  
La Ruta Colonial

La estrecha relación existente entre Perú y España también puede comprobarse en esta ruta. La historia ha ido dejando muestras patentes, como parte del tesoro del galeón del Atocha. Este barco, que fue hundido en 1622, llevaba a bordo bellos objetos realizados en plata andina procedente del Virreinato del Perú. Otras piezas de interés son el lienzo de la entrada del virrey Morcillo en la ciudad de Potosí, pinturas devocionales y diversas obras de arte, platería y mobiliario que nos aproximan al Perú de la época colonial.

Las visitas guiadas a las colecciones peruanas del Museo de América se realizarán los sábados y domingos a las 11:00 y 13:00 horas hasta el mes de diciembre.

Además, con cada ruta que se visite los fines de semana en el Museo de América se puede participar en el sorteo de dos billetes de avión ida/vuelta a Lima patrocinados por Air Europa. Para ello sólo hay que rellenar la encuesta que se entrega al final del recorrido. El sorteo se llevará a cabo el 13 de enero y los billetes tendrán validez del 1 de febrero de 2014 al 1 de enero de 2015.

Tu próximo viaje a Perú comienza en el Museo de América. ¿A qué estás esperando?

Centro Arqueológico de Chavin, en Ancash (Perú). © Promperú
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...