miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bellver de Cerdanya, una preciosa villa leridana abierta a la naturaleza

En la leridana comarca de la Baja Cerdaña, rodeado de montañas e inmerso en la naturaleza, se encuentra el municipio de Bellver de Cerdanya. Se trata de una población que engloba quince pequeños y pintorescos pueblos. Posee un maravilloso patrimonio monumental, principalmente centrado en el románico. Pero si algo hace de Bellver un destino especial es su entorno natural. En él se incluyen distintos ecosistemas, a cual más bello, como el de bosque, el alpino, el fluvial o el estepario, entre otros. 

Panorámica de Bellver de Cerdanya.

Los núcleos que se aglutinan en torno a Bellver de Cerdaña son Baltarga, Beders, Bor, Coborriu de Bellver, Cortás, Séller, Nas, Olià, Ordén, Pedra, Pi, Riu de Santa María, San Martí dels Castells, Santa Eugenia de Nerellà, Santa Magdalena de Talló, Talló, Talltendre y Vilella.


El final de la Ruta de los Segadores

En la población leridana de Gósol, en la comarca del Berguedá, comienza la Ruta de los Segadores, también conocida como el Camino de Cerdanya. El final de esta preciosa senda es Bellver de Cerdanya. Recibe su nombre porque es el itinerario que antaño utilizaban los segadores y arrieros, pero también lo recorrían bandoleros, músicos y contrabandistas.

En el año 1906, y durante su estancia en Gósol, el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso también realizó este trayecto. Hoy en día, esta histórica ruta está señalizada, y puede recorrerse, atravesando la sierra de Cadí, en poco más de siete horas.

Qué ver en Bellver de Cerdanya

El patrimonio natural de Bellver de Cerdanya es un fantástico reclamo del municipio. Su variada y excepcional flora y fauna de montaña han propiciado la creación del Parque Natural del Cadí-Moixeró, además de varias reservas de caza y pesca. A la belleza de sus parajes se une la posibilidad de poder practicar actividades como el senderismo por el Camí dels Bons Homes, la Ruta dels Segadors, el GR-150 y otros senderos locales, o la espeleología en Fou de Bor y la cueva de Anes.

En cuanto al patrimonio cultural, Bellver de Cerdanya dispone de lugares de interés como las interesantes pinturas rupestres prehistóricas del Abrigo de la Vall d´Ingla. Fueron descubiertas en agosto del año 1983 por Jordi Comas y Joan Pallarès, y en 1998 la UNESCO las declaró Patrimonio Mundial.
   
El municipio también atesora otras joyas monumentales, como sus murallas, la iglesia de Santa María y San Jaime, la iglesia de Santa María de Talló (siglo IX), la iglesia de Sant Julià de Pedra (siglo XI), la torre de Cadell y el emblemático Barrio Antiguo, también conocido como el Barrio de la Plaza.

Comer y dormir en Bellver de Cerdanya

Los productos autóctonos de esta rica zona dan origen a la gastronomía de Bellver de Cerdanya, como las verduras, los cereales, la caza, la pesca o las aves. Con ellos se cocinan platos tan tradicionales como el trinxat, el tiró (pato) con nabos, el conejo con setas o el hígado agridulce.

En Bellver también se elaboran productos típicos como la miel, los quesos y unos estupendos embutidos, como el “pa de fetge”, el “bull” o la longaniza. No hay que dejar el municipio sin haber probado las deliciosas peras y membrillos que crecen en estas tierras, que también es rica en endrinas.  

En cuanto a la oferta de alojamiento, Bellver de Cerdanya dispone de agradables establecimientos como el hotel Bellavista y el hotel Cal Rei de Talló, de dos estrellas; el hotel Bellver, de una estrella; el Petit Hotel De Riu, el Aparthotel Bellver o el Hotel Rural Cal Rei de Talló.

Cualquier época del año es buena para visitar Bellver de Cerdanya, aunque en otoño y primavera es cuando sus paisajes resultan más espectaculares. Por supuesto, las fiestas y eventos de Bellver ofrecen la cara más animada de la villa, como la Aplec de Talló (Lunes de Pascua); las fiestas de San Antonio (13 de junio); la Feria de San Llorenç, con mercadillo de productos artesanos (10 agosto); la Feria Agrícola y Ganadera (11-12 octubre), o la Feria Pirineu Esport (durante el Puente de la Constitución). 

Fiesta Mayor de Sant Antoni.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...