lunes, 9 de diciembre de 2013

Montmartre, en París, el Barrio de los Pintores

Ubicado en la colina de Montmartre, a 130 metros de altura, se encuentra el mítico barrio que lleva el mismo nombre. El lugar más bohemio de la “ciudad de la luz” está cargado de historia, romanticismo y mucho arte.

Montmartre visto desde la Torre Eiffel. Foto: Didier B

El barrio de Montmartre fue considerado un lugar sagrado para los romanos, que lo llenaron de templos. También acogió la abadía de Saint Pierre de Montmartre y la imponente basílica del Sacré Coeur, además de contar con los únicos viñedos de la ciudad. Fue escenario de algunos de los principales hechos acontecidos durante la época de la Comuna de París, y en épocas mucho más agradables se llenó de de cabarets y teatros, como los populares Moulin Rouge, Le Chat Noir o el Lapin Agile. 

Pero además, el barrio de Montmartre, en París, ha sido desde hace más de un siglo el epicentro del arte y la vanguardia en Francia. A principio del siglo XX se establecieron en él pintores de la talla de Picasso, Toulouse-Lautrec, Van Gogh o Modigliani. Como resultado de ello, el barrio se convirtió con los años en un hervidero de artistas y un lugar de culto para museos y galerías. Todavía hoy en día es habitual toparse con algunos pintores y dibujantes ejecutando sus obras a pie de calle, sobre todo en la Plaza du Tertre.

Place du Tertre, en Montmartre. Foto: David Monniaux

Los museos de Montmartre


La conexión París Montmartre con el arte puede apreciarse en los magníficos museos de la zona. En primer lugar, el precioso Museo de Montmartre, ubicado en un conjunto de edificios que incluye el Hôtel Demarne o la casa Bel Air. Alberga abundantes cuadros, carteles, ilustraciones o fotos realizados por Modigliani, Kupka, Steinlen, Toulouse-Lautrec o Maurice Utrillo, entre otros. Aquí descubriremos obras tan emblemáticas como Le Moulin Rouge, de Toulouse Lautrec; La Plaza Pigalle, de Maurice Utrillo, o el cartel de Le Chat Noir, de Steinlen. Todas las colecciones pertenecen a la Asociación del Viejo Montmartre, creada en el año 1886 para preservar y enriquecer el legado artístico, histórico y etnológico de Montmartre.

Otro museo reseñable de Montmartre es el Espace Dalí, dedicado a la obra del insigne pintor. En él encontraremos más de 300 obras únicas, sobre todo esculturas y grabados. Entre las originales esculturas se hallan el Elefante Espacial o Alicia en el País de las Maravillas, y también se pueden ver grabados como Moisés y el Monoteísmo, Memoria del Surrealismo o Don Quijote.

En Montmartre también se pueden visitar otros museos de interés, como La Casa de Dalida o la Casa de Erik Satie.

Las galerías de Montmartre


El barrio de Montmartre también cuenta con algunas de las mejores galerías de arte de París. Es el caso de la galería Montmartre, que alberga obras de los más destacados artistas del siglo XX, como Salvador Dalí, y realiza numerosas exposiciones temporales.

Basílica del Sacre Coeur, en Montmartre, París. Foto: Владимир Шеляпин
Otras galerías del barrio de Montmartre son Le Chat Noir, la Galerie W, L'Art de Rien, La Halle Saint Pierre, Carré d'Artistes, la Galerie Christine Diegoni, la Galerie Chappe o la Galerie Jeune Création, entre otras muchas.

Montmartre es el Barrio de los Pintores, y cita obligada para todos aquellos amantes del arte contemporáneo que visiten la maravillosa ciudad de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...