El curso del río Riaza ha formado un increíble paisaje de desfiladeros que conforman un enclave ecológico privilegiado en tierras segovianas.
Parque Natural Hoces de Río Riaza, en Segovia. Foto: Belén Valdehita |
Justo en el límite de Segovia con las provincias de Soria y Burgos, en Castilla y León, transcurre el río Riaza. A su paso, y durante siglos, ha dado lugar a un impresionante cúmulo de hoces, desfiladeros y cañones que hacen las delicias del caminante y constituyen el Parque Natural Hoces del río Riaza.
Una ruta para los aficionados a la naturaleza y el arte
El espacio natural de las Hoces del Riaza transcurre a lo largo de doce kilómetros, desde Montejo de la Vega de la Serrezuela hasta donde alivia el embalse de Linares.
Embalse de Linares, en Segovia. Foto: Belén Valdehita |
Durante el trayecto el viajero no sólo podrá disfrutar de la singular belleza de sus caprichosas formas geológicas; también podrá descubrir la espectacular riqueza de su fauna y flora, además de deleitarse con los restos románicos de un monasterio benedictino fundado por los monjes de Arlanza.
La proximidad de la localidad de Maderuelo también brinda la oportunidad, además de conocer este pueblo de origen medieval, de visitar el Enebral de la pequeña población de Moral de Hornuez. Se trata de un hermoso bosque de enebros que alberga el Santuario de la Virgen de Hornuez.
Según la leyenda, esta virgen se le apareció a un pastor en el año 1246 subida en el tronco de un enebro. Por más que los habitantes de Moral trataban de trasladar la imagen a la iglesia del pueblo, la virgen siempre reaparecía en lo alto de su árbol.
La localidad de Maderuelo, en Segovia. Foto: Belén Valdehita |
Finalmente, los vecinos decidieron en el siglo XVII construir una ermita alrededor del tronco del enebro, de donde ya sólo sale la virgen para la multitudinaria romería del 8 de mayo y para las fiestas patronales.
A lo largo de los siglos, toda esta zona ha sido lugar de paso de muchas y diferentes culturas, por lo que en el Parque Natural Hoces del río Riaza se pueden contemplar desde pinturas rupestres que datan del año 2500 a.C. hasta indicios de la época de los romanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario