martes, 6 de marzo de 2012

Disfruta tus vacaciones de Semana Santa en Burgos


La sobriedad del fervor cristiano por la Pasión de Cristo se entremezcla con el ecléctico ambiente de aquellos que quieren disfrutar en la villa burgalesa.

Catedral de Burgos. © Belén Valdehita

La Semana Santa en Castilla-León es una de las manifestaciones espirituales, culturales y, desde luego, populares que más atrae al turismo, tanto nacional como internacional.

En el caso de la Semana Santa de Burgos, declarada en 2006 de Fiesta de Interés Turístico Regional, es una clara representación del profundo sentimiento arraigado en el pueblo burgalés, que se traduce en el lento e impresionante transcurrir de pasos y cofrades y en todas las celebraciones litúrgicas y de penitencia que toman esta ilustre villa castellana.

Las procesiones de Semana Santa en Burgos


La festividad de la Semana Santa en Burgos, al igual que en otras muchas localidades españolas, está marcada por su intenso carácter religioso, que alcanza su mayor representación con la celebración de las solemnes procesiones. Éstas comienzan el Viernes de Dolores, anterior al Domingo de Ramos, y se prolongan a lo largo de toda la semana hasta llegar al Domingo de Resurrección. Es entonces cuando la ciudad se ve invadida por una profusión de de capirotes, imágenes, entorchados y tambores que arrastran a la calle a los devotos burgaleses y a todos aquellos que quieran compartir estos vibrantes momentos.

Procesión de El Encuentro,

La mayoría de las cofradías y hermandades burgalesas que salen en procesión, dieciséis en total, tienen su origen en la Edad Media y en los oficios o gremios a los que estaban asociados. Así se puede encontrar cofradías de plateros, curtidores o yeseros, aunque también se asociaban por otros motivos, como ser nobles, clérigos o capellanes.

No es necesario profesar la fe cristiana para verse arrastrado y sentirse emocionado con esta excepcional y sobrecogedora manifestación que constituye la celebración religiosa de la Semana Santa.

Calendario de procesiones en la Semana Santa burgalesa


La primera procesión de la Semana Santa en Burgos, y una de las más destacadas, se celebra al anochecer del Viernes de Dolor. Es la de la Cruz Desnuda, y se trata del rezo de un Rosario penitencial, iluminado tan sólo con antorchas, que recorre los extramuros de la ciudad.

Entre las procesiones más sobrecogedoras del Jueves Santo burgalés se halla la del Encuentro, que realiza la cofradía de la parroquia de San Gil. Ésta acompaña a la Virgen de los Dolores hasta la Plaza del Rey San Fernando, en las inmediaciones de la Catedral, y es allí donde le sale al encuentro el paso de Cristo con la Cruz a Cuestas, que pertenece a la parroquia de San Cosme y San Damián. Tiene lugar entonces la Liturgia, que finaliza con el canto del "Stabat Mater".

Paso de Nuestra Señora del Amor Hermoso.

Por su parte, el Viernes Santo destacar la Procesión del Santo Entierro, con profundas raíces entre los burgaleses. Está formada por dieciocho pasos que recorren las principales calles de la ciudad. Destaca y sobrecoge de especial manera el paso del Jesús Atado a la Columna, obra de Diego de Siloé. También llama la atención de forma significativa la Virgen de la Soledad por la riqueza de sus ornamentos.

Ya el Sábado Santo tiene lugar la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que tras un abarrotado recorrido desemboca en el Palacio de Justicia, donde tiene lugar la singular tradición de conceder a un preso la libertad.

El Domingo de Resurrección la ciudad estalla con la Procesión del Anuncio Pascual; dos comitivas, que parten de diferentes lugares de la ciudad, se encuentran finalmente para anunciar el "Júbilo Pascual". Tras bailar la "danza del santo", ambas, en unión, se dirigen hasta la Catedral.

Actos culturales en la Semana Santa de Burgos


Entroncados con la Semana Santa, durante estos días tienen lugar en Burgos diversos actos culturales que ofrecen una forma alternativa de descubrir esta celebración. Para empezar, un recorrido por las calles y las iglesias de la ciudad nos descubrirá la sensibilidad y la belleza de la obra de artistas del calibre de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Pedro Berruguete o Gil de Siloé, con sus vírgenes, cristos y demás conjuntos de la pasión de Cristo.

Banda de cornetas en Burgos.

Además, todos los años en estas fechas se celebran en la ciudad el Certamen de Música Procesional y el Concurso Fotográfico sobre Semana Santa en Burgos. En este último, organizado por Caja Círculo, pueden participar tanto fotógrafos profesionales como aficionados.

Hay una serie de visitas ineludibles que también se pueden realizar en estos días, como la del Monasterio cisterciense de las Huelgas, la Catedral de Santa María o el Museo de la Evolución Humana, entre otras.

La Semana Santa alternativa en Burgos


Aunque durante la Semana Santa la motivación que predomina es la religiosa, también existe un gran número de visitantes que en estos días desean disfrutar de otro tipo de manifestaciones turísticas, como pueden ser la oferta gastronómica y enológica, y la de Burgos, sin duda, es de muy alto nivel.

A la gastronomía tradicional de los excelentes figones y asadores burgaleses (cordero, morcillas o la olla podrida, entre otros), se unen ahora establecimientos que ofrecen una excepcional carta de cocina creativa y de mercado. Destaca entre estos últimos El 24 de la Paloma, un original restaurante junto a la Catedral que combina la cocina tradicional burgalesa con una forma más moderna y original de elaborarla (teléfono 947208608).

Para tapear, tanto de día como de noche, las calles que rodean la Plaza Mayor, en el centro histórico, resultan ideales. Para pinchos diferentes y muy originales, la Vinoteca Cordón, en el número tres de la calle de La Puebla. Y todo ello sin olvidar la excelencia de los vinos de la zona, donde predominan los Ribera del Duero y los Arlanza.

Por la noche, Burgos presenta todo tipo de ambientes para tomar una copa y alternar, y sin duda el casco antiguo ofrece locales para todos los gustos.

Para los más jóvenes, la zona más recomendable es la de Las Llanas, en los alrededores de la plaza del Huerto del Rey, y para los más trasnochadores, la zona de la Plaza Bernardas.

Ahora ya lo sabes, a la hora de preparar unas vacaciones de Semana Santa diferentes, no dejes de contar con Burgos.


Procesión del Santo Entierro, Burgos. © Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...