miércoles, 28 de agosto de 2013

Viajes, ocio y placer: Alcalá la Real, una puerta a Andalucía


Una nueva colaboración de "Viajes para toda una vida" con el estupendo blog "Viajes, ocio y placer", de Antonella Grandinetti.

Alcalá la Real, en Jaén. Foto: Michelangelo-36

En la zona suroeste de la provincia de Jaén (Andalucía), se halla una localidad cargada de historia y tradiciones. Se trata de Alcalá la Real, un municipio englobado en la comarca de la Sierra Sur que limita con las provincias de Granada y Córdoba.

 

La proximidad de Alcalá la Real a la Costa del Sol y a otras prominentes rutas culturales de la comunidad andaluza, como el Itinerario Cultural Europeo de la Ruta del Califato, la Ruta de los Castillos y Batallas o los Caminos de Pasión, la convierten en un destino ideal. Pero hay que tener muy en cuenta que Alcalá la Real, por sí misma, ya  merece un detenido viaje.

El clima de Alcalá la Real

 

Alcalá la Real posee un microclima propio. Ello es debido a su privilegiada situación geográfica dentro de la provincia de Jaén. Por su elevada altitud sobre el nivel del mar y por la proximidad de Sierra Nevada (Granada), cuenta con unos inviernos fríos y unos veranos calurosos.

El patrimonio de Alcalá la Real


Alcalá la Real ofrece al viajero un gran patrimonio monumental, en el que destaca el Conjunto Monumental Fortaleza de La Mota, ubicado en el cerro del mismo nombre. Dentro de la fortaleza se encuentran los restos de la iglesia Mayor Abacial (siglo XVI); la Alcazaba, compuesta por un conjunto de torres y murallas donde llama especialmente la atención la Torre del Homenaje, la de la Campana o la de la Mocha; el Patio de Armas y un interesante entramado medieval formado por las ruinas de varias calles y viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...