lunes, 8 de febrero de 2016

Vive la Semana Santa castellana en Segovia


Hay muchas formas de celebrar la Semana Santa, y Segovia las reúne casi todas. El eslogan de esta acogedora comunidad invita a conocerlas: "Castilla y León es vida".

 

Llegada de las cofradías a la catedral de Segovia. Foto: Belén Valdehita

Si todavía no has decidido dónde pasar las próximas vacaciones de Pascua, en este artículo encontrarás una sugerente propuesta, ya que Segovia ofrece al viajero la posibilidad de conocer la solemne y elegante Semana Santa castellana, llena de misticismo y espiritualidad.

Pero además, para aquellos que buscan algo más, la ciudad rebosa de propuestas culturales y artísticas, dispone de una oferta gastronómica y enológica que aúna tradición y vanguardia y cuenta con una animada y variada vida nocturna.

La Semana Santa tradicional en Segovia


La ciudad de Segovia, cuyo casco antiguo está considerado Patrimonio de la Humanidad, ofrece a sus habitantes y a todos aquellos que la visiten una Semana Santa al más puro estilo castellano, con sus cofradías, hermandades, procesiones y vía crucis.

Paso de Semana Santa en Segovia. Foto Belén Valdehita

Con claras coincidencias con el resto de las ciudades castellanas, como encapuchados, penitentes, bandas de cornetas o tambores, la Semana Santa segoviana posee algunas características propias que marcan la diferencia. Es el caso del uso de la dulzaina, utilizada por algunas cofradías para interpretar saetas junto con los tambores y las cornetas.
 
Cerca de 6.000 cofrades sacan a las calles del casco histórico, y por algunos barrios de la periferia, los doce impresionantes pasos que en su lenta procesión recuerdan la Pasión de Cristo. Se trata de tallas que van del siglo XII hasta el XX, y que en conjunto constituyen un auténtico museo de iconografía religiosa.

Paso por la calle Juan Bravo de Segovia. Foto: Belén Valdehita

Diez son las cofradías y hermandades que llevan el fervor religioso a las calles de Segovia, cuya solemnidad puede llegar a sobrecoger al más escéptico. Y desde el lunes Santo, y hasta el domingo de Resurrección, las innumerables procesiones y Vía Crucis envuelven la ciudad de un manto místico del que es difícil abstraerse. Para conocer toda la programación se puede visitar la web Semana Santa Segovia.

La Semana Santa alternativa en Segovia


Tradicionalmente, Segovia está muy comprometida con las artes y la cultura, pero si a ello añadimos que la villa fue candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, la oferta en los últimos años se ha multiplicado considerablemente.

La ciudad posee una completa programación teatral, principalmente en el Teatro Juan Bravo, y cinematográfica, además de una gran oferta cultural de museos y salas de exposiciones, como el Museo de Arte Moderno Contemporáneo Esteban Vicente, la Casa Museo de Antonio Machado o la más reciente, tras su rehabilitación, Casa de la Moneda, entre muchas otras propuestas.

Penitentes por las calles de Segovia. Foto: Belén Valdehita

La espectacular arquitectura de Segovia no sólo se limita a la Catedral, el Alcázar o el Acueducto. Merece la pena recorrer la ciudad para disfrutar de monumentos como la Judería (donde destaca la antigua Sinagoga Mayor), la Casa de los Picos, el Monasterio de San Antonio El Real o las iglesias de San Martín o San Millán, entre otras obras arquitectónicas.

Para los amantes de las compras, la villa segoviana todavía mantiene la tradición de algunos de los gremios artesanales de la Edad Media, que elaboran cerámicas, alfarería y esmaltes. También destacan los trabajos realizados en madera, los tapices artesanales y bordados o los objetos de forja. Además, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa se celebra una Feria Nacional de Artesanía en la ciudad.

Paso de Semana Santa en Segovia. Foto: Belén Vadehita

Toda la información relacionada con estas actividades y muchas otras cosas más, se puede encontrar en la web de Turismo de Segovia www.turismodesegovia.com/

Gastronomía segoviana para Semana Santa


Como en la mayoría de las ciudades castellanas, el paso de los siglos y de numerosas civilizaciones han forjado una gastronomía ecléctica y multicultural. Por ello, en Segovia se puede disfrutar tanto de la cocina popular castellana de judiones y cochinillo, como de otras tan singulares como la sefardí.

En el caso de la cocina tradicional castellana, destacar los populares Mesón Cándido, Duque o el Convento de Mínimos, y para disfrutar de la cocina sefardí es necesario visitar los restaurantes Casares o El Fogón Sefardí.

Segovia también alberga excelentes restaurantes que aúnan la tradición con la cocina más vanguardista, entre otros el restaurante Claustro de San Antonio el Real, ubicado en el monasterio homónimo del siglo XV.

Ambiente de la Plaza Mayor en Semana Santa. Foto: Belén Valdehita

La oferta gastronómica se completa con restaurantes de cocina internacional, italiana, vegetariana o china, entre otras posibilidades culinarias.

La noche en Segovia


Cuando la noche cae en Segovia es imprescindible dar un paseo para descubrir el impresionante perfil de la ciudad. El acueducto, el Alcázar, la Catedral y sus numerosas iglesias, inteligentemente iluminadas, conforman una imagen difícil de olvidar.

Esta Semana Santa, una de las procesiones que permiten disfrutar de este singular espectáculo es la del Santo Entierro, que transcurre entre la cercana localidad de Zamarramala y la Iglesia de la Vera Cruz, antiguamente relacionada con los templarios y hoy en día perteneciente a la Cruz de Malta.

Encapuchados por las calles de Segovia. Foto: Belén Valdehita

Y tras el paseo y las procesiones, nada mejor que sumergirse en los numerosos, bares, mesones y tabernas de la ciudad para disfrutar de una noche de tapas. Las mejores zonas para tapear se hallan en la Plaza Mayor y en las calles adyacentes, como el Paseo del Salón y el barrio de San Millán. Entre otros, la Concepción, José María, El Sitio o el Negresco son un buen referente.

A lo largo de esta zona del casco antiguo, y llegando hasta el barrio de Santo Tomás (junto al Acueducto), se pueden encontrar numerosos locales de copas y música para disfrutar después de la cena: el Up & Down Lounge Club, el Buddha Bar, la Taberna Rubí, el Shout, el Bar Santana o el Cannavan's Irish Tavern son algunos de ellos.

Penitentes de la Semana Santa segoviana. Foto: Belén Valdehita

Por último, dos apuntes para que el viaje resulte perfecto: para cualquier consulta, la Oficina de Turismo se halla junto al Acueducto, y conviene aparcar el coche en uno de los numerosos aparcamientos de la ciudad, ya que en Segovia se puede ir andando a cualquier parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...