miércoles, 11 de julio de 2012

La villa marinera de Suances, en Cantabria

Para los amantes del norte de España, y de las playas en el mar Cantábrico, la localidad de Suances será siempre una opción acertada. Situada en la costa central de Cantabria, esta villa marinera conserva el encanto de los pueblos costeros, sin masificaciones urbanísticas ni otros atropellos similares.

Playa de la Concha y vista de Suances. ©Belén Valdehita

Suances mira al mar, pero desde un entorno natural privilegiado que ofrece al visitante otras muchas posibilidades, además de la oportunidad de disfrutar de sus magníficas playas.


Qué ver en Suances


Suances y sus alrededores poseen un interesante patrimonio histórico-monumental marcado por el aire montañés típico de las localidades cántabras.

En la arquitectura religiosa encontramos pequeñas joyas como la iglesia de Nuesra Señora de Las Lindes, que fue erigida sobre las ruinas de otra iglesia de origen medieval. En la pequeña localidad de Tagle, perteneciente al municipio de Suances, la iglesia de San Pedro y la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe merecen una detenida visita. También es reseñable la iglesia románica de Santiago, situada en  Ongayo, lugar de paso para los peregrinos que realizan el Camino Costero de Santiago.

Dos edificios singulares son igualmente reseñables, la casa-palacio de Fernando Velarde, en Hinojedo, con notables signos barrocos como la gran portalada o los escudos nobiliarios, y la casa de los Polanco, delsiglo XVII, en la misma Suances.

No hay que dejar de visitar el barrio marinero de La Cuba, y el faro de Suances y sus alrededores, donde todavía se conservan restos de las defensas costeras de El Torco, del siglo XVII.


Playas de Suances


Seis son las playas que se pueden recorrer en el entorno costero de Suances. La playa de la Concha, de buen tamaño y con excelentes servicios, se halla en el núcleo urbano; la de la Ribera también es urbana, aunque de unas dimesiones menores; La Riberuca posee uno de los entornos naturales más bellos de la zona; la playa de Los Locos se halla en la subida al faro de Suances, es la preferida de los surfistas y cuienta con uno de los chiringuitos más animados de Suances; finalmente están la playa sermiurbana de La Tablia y la del Sable, en Tagle. Cualquiera de ellas es perfecta para disfrutar de una jornada de sol y mar.



Faro de Suances. ©Belén Valdehita


Comer en Suances


La gastronomía de Suances se divide principalmente entre los platos realizados con pescados y mariscos y los de carne, excelente gracias a lo siempre verdes pastos cántabros. Los ingredientes son en ambos casos extraordinarios, y dan como resultados platos tan deliciosos como las sardinas asadas, las parrilladas de pescado y marisco o el contundente cocido montañés.

Para tapear, la zona del puerto de Suances es el lugar perfecto, con un buen número de locales entre los que cabe mencionar la marisquería La Dársena del Pescador, la Bodega de Sidro o la Tienduca de Cholo.

Entre los restaurantes, destacar el Sito para comer buenos productos del mar (Paseo de la Marina Española), y el Asador El Álamo (Isaac Peral s/n), especializados en carnes a la brasa.

Si se busca una alternativa a la cocina tradicional, el restaurante La Cosa Nostra (Ceballos, 79) ofrece buena cocina italiana.


Salir de copas y dormir en Suances


Como toda villa costera, Suances posee una animada vida nocturna. Tanto en la zona del puerto como en los alrededores de la Playa de la Concha se pueden encontrar numerosos locales de copas para todas las edades y todos los gustos musicales.

En cuanto a la oferta de alojamiento, resultan muy recomendables los hoteles de cuatro estrellas Gran Hotel Suances y Cuevas III; el hotel Azul, el Albatros y el hotel Suances, de tres estrellas; los apartamentos Costa Esmeralda y las opciones que ofrecen las Posadas de Cantabria, como la Posada Marina (Plaza de la Cuba, 14), un hotel rústico con mucho, mucho encanto.


Otras posibilidades que ofrece Suances


Para los que prefieren realizar excursiones, la costa acantilada de Suances, y la confluencia de los ríos Besaya y Saja, proporcionan numerosos parajes de gran belleza para recorrer: el mirador de Cortiguera, el alto de Puente-Avíos, el mirador del barrio de la Cuba, la Punta del Dichoso, la Punta del Torco (donde se encuentra el faro) o Punta Ballota son algunos de ellos.

Suances es también un auténtico paraíso para lo amantes del surf y de otros deportes, como el voleil-playa, disciplina de la que la localidad acoge un Torneo Internacional.

En cuanto al calendario festivo, Suances celebra de forma especial las festividades de San Isidro (15 de mayo), Nuestra Señora del Carmen (16 de julio), Santiago Apóstol (25 de julio), la Virgen de las Lindes (15 de agosto), o la fiesta de la Calle 25 de Agosto, celebrada ese mismo por los vecinos de esta calle.

La villa marinera de Suances te está aguardando para ofrecerte todos sus atractivos,no la hagas esperar. 



Playa de Los Locos, Suances. ©Belén Valdehita


 

1 comentario:

  1. Gracias por la información, tus artículos son muy interesantes y en verdad que me apasiona todo lo relacionado con viajes de aventura. Te deseo mucho exito con tu blog

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...