martes, 11 de octubre de 2016

Vivar del Cid, cuna del Cid Campeador, en Burgos



A sólo nueve kilómetros de la ciudad de Burgos, pero rodeado de naturaleza, se halla la tranquila localidad de Vivar del Cid. Según narra “El Cantar del Mío Cid”, en esta población nació en 1043 Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador

 

Por las calles de Vivar del Cid, en Burgos. Foto: Belén Valdehita

 

Vivar del Cid, que pertenece al ayuntamiento de Quintanilla Vivar, es uno de esos destinos perfectos para desconectar, para pasear y para empaparse de la historia del Cid, además de un buen punto de partida para conocer las Merindades burgalesas.

El libro de “El Cantar del Mío Cid”, que se cree fue escrito por Pero Abat, sitúa en Vivar el nacimiento de este caballero castellano del siglo XI, figura histórica y legendaria de la Reconquista en España. El pueblo de Vivar del Cid gira en torno a la figura del Cid, y eso se puede apreciar en muchos de sus monumentos, pero también en el nombre de las calles o en el de alguno de los negocios de la localidad. 


Qué ver en Vivar del Cid


Los lugares de interés se pueden, y se deben recorrer dando un tranquilo paseo. Podemos empezar por la Iglesia de San Miguel, cuyo origen se remonta al siglo XI, aunque el edificio actual data del siglo XVI. Posee una sola nave y portada neogótica, y su interior es principalmente renacentista. Mencionar de manera especial dos retablos, uno realizado por Mateo Fabrico en 1643 y otro lateral de estilo barroco de 1753. 

Iglesia de San Miguel, en Vivar del Cid. Foto: Belén Valdehita 


Monasterio de Nuestra Señora del Espino. Foto: Belén Valdehita


Otro lugar imprescindible en Vivar es el Monasterio de Nuestra Señora del Espino, cuyos orígenes se remontan al año 1251, aunque el monasterio se edificó en el siglo XV sobre una anterior ermita. Desde entonces muchos son los avatares por los que ha pasado, como un grave incendio o las vicisitudes durante la Guerra de la Independencia. Durante un tiempo se guardaba en el monasterio el manuscrito del Cantar de Mío Cid,  que actualmente se halla en la Biblioteca Nacional, en Madrid. 

La huella del Cid Campeador


Gran parte del patrimonio de Vivar, como no podía ser de otra manera, gira en torno al Cid. Así, en la localidad podemos ver el Monumento al Cid Campeador en el llamado Solar del Cid, una Torre con diversos mosaicos de personajes relacionados con el Campeador, o la Legua 0 del Camino del Cid, ubicada junto a un molino. Este último se reconvirtió en un mesón llamado el Molino del Cid, que estuvo en funcionamiento hasta el año 2011, cuando cerró por jubilación de su dueño, Javier Alonso. Pero Javier toda vía sigue atendiendo de forma entusiasta a todos aquellos que quieren realizar el Camino del Cid, proporcionándoles información y los salvoconductos para sellar en las localidades relacionadas con el Cid por las que pasemos.

Monumento al Cid Campeador: Foto: Belén Valdehita



Torre con mosaicos relacionados con la vida del Cid. Foto: Belén Valdehita


El Cid fue desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI, al que el de Vivar acusó de haber asesinado al anterior monarca, Don Sancho. De Vivar del Cid parte el Camino del Destierro, que pasa por localidades de Burgos, Soria y Guadalajara. Pero el periplo del Cid le llevó hasta tierras de Valencia, donde sus gestas continuaron hasta el momento de su muerte, en el año 1099. 

La Legua 0 del Camino del Destierro del Cid. Foto: Belén Valdehita


Comer y dormir en Vivar del Cid


Si queremos desayunar, comer o cenar en Vivar del Cid, sólo hay un lugar para hacerlo, el bar restaurante “Camino del Destierro”. Está regentado por Manolo y su mujer, que enseguida te montan una mesa en la terraza o en el interior del bar, ofreciéndote desde un excelente entrecot a raciones de croquetas caseras, tigres, pimientos rellenos, calamares, pulpo a feria y otras muchas especialidades.

Vivar del Cid, en Burgos. Foto: Belén Valdehita


Si queremos dormir en Vivar del Cid contamos con varias casas rurales. En “Viajes para toda una vida” re recomendamos el Hotel Rural La Morada del Cid. Es una bonita casa de labranza del siglo XIX restaurada con muy buen gusto, y que regenta la encantadora Laura. Que no te engañe la pequeña fachada exterior. Una vez dentro sorprende realmente su tamaño, que acoge 10 habitaciones con baño y TV, además de un comedor para el desayuno, un patio cubierto, una sala de lectura y televisión y una sala insonorizada con un futbolín. También dispone de conexión WIFI gratuita.

A sólo nueve kilómetros de Vivar se encuentra la capital burgalesa. La oferta de hoteles en Burgos incluye una gran variedad de alojamientos de todas las categorías.

Hotel Rural La Morada del Cid, en Vivar del Cid.


Terminamos nuestro recorrido por Vivar del Cid recomendando una fecha especial para visitar la localidad. Se trata de las Fiestas Medievales, que tienen lugar a primeros del mes de julio. Tienen mucho que ver con la figura del Cid, e incluyen actividades relacionadas con este histórico personaje, cenas medievales, un mercado medieval y otras propuestas que esperamos que descubráis vosotros mismos.  

Monumento al Cantar del Mío Cid, en Vivar del Cid. Foto: Belén Valdehita


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...