lunes, 30 de septiembre de 2013

Un otoño mágico en el Valle del Ambroz, en Cáceres

Qué mejor lugar para disfrutar de una estación tan bella como el otoño que un lugar donde su llegada es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional. Ese lugar mágico es el Valle del Ambroz, en Cáceres (Extremadura).

Hervás, en el Valle del Ambroz. Wikimedia

El Valle del Ambroz está situado entre Las Hurdes y el valle del Jerte, en la zona norte de la provincia de Cáceres, y recibe su nombre de río que lo cruza, el Ambroz. Su clima suave y lluvioso ha propiciado la abundancia de bosques de castaños y robles, cuyo follaje otoñal es todo un espectáculo para la vista. Pero el resto de los sentidos también disfrutarán, y mucho, recorriendo los ocho municipios que conforman esta mancomunidad y sus magníficos alrededores: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, La Garganta, Hervás y Segura de Toro.

Cultura, ocio y naturaleza en Ambroz

El viajero que llegue al Valle del Ambroz descubrirá todo un mundo de posibilidades. Aquellos que deseen sumergirse en el arte y el patrimonio monumental de la zona verán satisfecha su curiosidad con lugares tan emblemáticos como el Barrio Judío de Hervás; el Convento de la Bien Parada y el Palacio de Sotofermoso y sus jardines, en Abadía; los restos de la Calzada Romana y la Iglesia de Santa Mª de la Asunción, en Baños de Montemayor; el puente de la Garganta Buitrera, en Aldeanueva del Camino; la Villa Romana de la Granjuela, en Casas de Monte; la Iglesia  Parroquial de la Asunción, en La Garganta, o la parroquia de San Pablo Apóstol, en Gargantilla, entre otras muchas propuestas.

Hervás, en el Valle del Ambroz.


Los viajeros que prefieran perderse en la naturaleza cuentan en el Valle del Ambroz con espectaculares parajes como la zona de dehesa de Abadía; la zona de la Residencia  Masides, Peñas Juanito y La Fresneda en Aldeanueva del Camino; el Puerto de Honduras y la piscina natural de Gargantilla; la zona de San Andrés, la Chorrera, el Pinajarro y la piscina natural de Hervás; la Sierra de Segura de Toro o las zonas de los Pinos, El Camocho, los Riscos, La Gorra y los Campanarios en Casa del Monte.

Para asegurarse magníficas vistas, nada mejor que acercarse al Mirador Natural de La Garganta, al Mirador de la Estación en Baños o al Mirador del Castillo, en Hervás.

Si lo que se pretende es desconectar totalmente, nada mejor que obsequiarse con un programa completo de spa en el Balneario de Baños de Montemayor: parafangos, presoterapia, masajes terapéuticos, inhalaciones, aerosoles, baños, duchas a fusión o pulverizaciones para volver como nuevo.

El programa Otoño Mágico del Valle del Ambroz

Cada año, y ya van 16 ediciones, la comarca del Valle del Ambroz organiza su programa “Otoño Mágico en el Valle del Ambroz”. Se trata de una serie de actividades variadas encaminadas a disfrutar al máximo de esta maravillosa estación y sacarle el máximo partido a nuestra estancia en el valle. La Fiesta de la Trashumancia, visitas guiadas a lugares con encanto, el Mercado de Otoño, el XIII Festival Rock, una marcha de bicicletas BTT o múltiples rutas senderistas son algunas de las muchas posibilidades de la edición de este año. El programa completo puedes encontrarlo en el siguiente link http://visitambroz.com/otono-magico/avance-programacion-otono-magico-2013/

 
 Dónde comer y alojarse en el Valle de Ambroz

La oferta gastronómica del Valle del Ambroz es otro de sus atractivos. Está marcada por los productos de su tierra y por el ganado que pasta en sus verdes valles. Así encontramos productos de gran calidad como las cerezas, las castañas, las patatas, el pimentón de Aldeanueva del Camino, los pimientos o las setas. Entre los platos más tradicionales se encuentran los guisos de castañas con “migajones”, las calderetas de cabritos o corderos, los pimientos asados y muchos otros platos elaborados con los magníficos derivados del cerdo ibérico que abunda en la zona. Para cocinar, siempre con el aceite de oliva virgen de esta tierra, y para acompañar la comida, el vino de pitarra.

La oferta de alojamiento del Valle del Ambroz se encuentra repartida por las ocho localidades de la comarca. Entre otros, en Hervás encontramos el magnífico Hotel Hospedería Valle del Ambroz, de cuatro estrellas; la Sinagoga Hotel Spa, de tres estrellas; el hotel El Salugral Termal Resort, también de cuatro estrellas y los hoteles rurales Casa La Judería y Casa El Cabildo. En Baños de Montemayor cuentan con los hoteles Balneario, de tres estrellas y La Glorieta, de dos estrellas, y en Aldeanueva del Camino encontramos el Hotel Rural Tres Estrellas.

Además, por todos los municipios del valle y en sus alrededores encontraremos un buen número de hostales, pensiones, casas rurales, apartamentos turísticos albergues o campings. 

Compras en el Valle del Ambroz

En el Valle del Ambroz los aficionados a las compras podrán adquirir objetos artesanales de cestería, marroquinería, forja o vidrieras. También encontrarán estupendos muebles artesanales realizados en madera de castaño y moda y complementos en piel. En cuanto a los productos gastronómicos locales, no hay que abandonar el valle sin haber comprado miel, polen, vino, aceite de oliva virgen, embutidos y jamones, pimentón de Aldeanueva del Camino, quesos del Chozo Extremeño, cerezas, fresas y otras frutas del lugar.

Ya estás tardando en hacer una escapada al Valle del Ambroz y ofrecer a tus sentidos un maravilloso otoño mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...