miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un lugar ecológico: Parque de Monfragüe, un reducto de bosque mediterráneo


Una colaboración de "Viajes para toda una vida" Con el blog "Un lugar ecológico", de Candela Vizcaíno

 
El Salto del Gitano, Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres. ©Wikipedia

En la zona centro de la provincia de Cáceres, en Extremadura, se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe. Se trata del primer espacio que fue protegido en Extremadura, y fue declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007. Desde entonces ha obtenido otros títulos, como el de Zona de Especial Protección para las Aves o Reserva de la Biosfera.

Monfragüe representa uno de los más bellos espacios de bosque y matorral mediterráneo de España, y se encuentra cerca de localidades cacereñas tan ilustres y emblemáticas como Plasencia, Trujillo o Navalmoral de la Mata.
 
La fauna de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe cuenta con una superficie de 17.852 hectáreas, regadas por el río Tajo y uno de sus afluentes, el Tiétar. Ambos ríos facilitan el medio acuático necesario para la supervivencia de un gran número de especies, algunas de ellas en peligro de extinción.

En las paredes de roca cuarcita que surgen junto a los montes de matorral bajo, los bosques o las dehesas, se pueden contemplar ejemplares de buitre leonado, halcón peregrino, águila perdicera, búho real, cigüeñas negras, alimoches o la rarísima águila imperial. En los ríos y en sus orillas encontraremos al martín pescador, ruiseñores, mitos, cormoranes o nutrias.

Puedes seguir leyendo este artículo en "Un lugar ecológico"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...