lunes, 30 de septiembre de 2013

Un otoño mágico en el Valle del Ambroz, en Cáceres

Qué mejor lugar para disfrutar de una estación tan bella como el otoño que un lugar donde su llegada es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional. Ese lugar mágico es el Valle del Ambroz, en Cáceres (Extremadura).

Hervás, en el Valle del Ambroz. Wikimedia

El Valle del Ambroz está situado entre Las Hurdes y el valle del Jerte, en la zona norte de la provincia de Cáceres, y recibe su nombre de río que lo cruza, el Ambroz. Su clima suave y lluvioso ha propiciado la abundancia de bosques de castaños y robles, cuyo follaje otoñal es todo un espectáculo para la vista. Pero el resto de los sentidos también disfrutarán, y mucho, recorriendo los ocho municipios que conforman esta mancomunidad y sus magníficos alrededores: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, La Garganta, Hervás y Segura de Toro.

Cultura, ocio y naturaleza en Ambroz

El viajero que llegue al Valle del Ambroz descubrirá todo un mundo de posibilidades. Aquellos que deseen sumergirse en el arte y el patrimonio monumental de la zona verán satisfecha su curiosidad con lugares tan emblemáticos como el Barrio Judío de Hervás; el Convento de la Bien Parada y el Palacio de Sotofermoso y sus jardines, en Abadía; los restos de la Calzada Romana y la Iglesia de Santa Mª de la Asunción, en Baños de Montemayor; el puente de la Garganta Buitrera, en Aldeanueva del Camino; la Villa Romana de la Granjuela, en Casas de Monte; la Iglesia  Parroquial de la Asunción, en La Garganta, o la parroquia de San Pablo Apóstol, en Gargantilla, entre otras muchas propuestas.

Hervás, en el Valle del Ambroz.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Aguilar de Campoo, Castilla en estado puro

Una nueva colaboración de "Viajes para toda una vida" con el blog "Viajes, ocio y placer", de Antonella Grandinetti

Aguilar de Campoo, Palencia. © Belén Valdehita

Porque no sólo de playas vive el hombre, en el interior de España existen destinos a los que no hay que perder de vista. Es el caso de la localidad de Aguilar de Campoo. Perteneciente a la provincia de Palencia, en la Comunidad de Castilla y León, Aguilar se encuentra casi en el borde de la meseta central, a sólo 70 kilómetros de Cantabria.

La población de Aguilar de Campoo es famosa por su importante industria galletera. Pero, además, está considerada Conjunto Histórico-Artístico desde el 20 de enero del año 1966, y forma parte de la Ruta del Besaya del Camino de Santiago.

El patrimonio monumental de Aguilar de Campoo

El viajero que llegue a Aguilar de Campoo deberá tomarse tiempo para poder apreciar su magnífico conjunto monumental, dividido en edificios de tipo religioso, civil y militar. Además, el paso de los siglos por el municipio le ha regalado joyas de estilo románico, gótico y renacentista. 

La ruta de los monumentos de Aguilar de Campoo incluye el Monasterio de Santa María la Real (siglo XI), que hoy en día es la sede de la fundación homónima, del Centro de Estudios del Románico y del Museo del Territorio y del Románico.

Aguilar de Campoo, Palencia. © Belén Valdehita

Puedes seguir leyendo este artículo en la web "Viajes, ocio y placer" 

martes, 24 de septiembre de 2013

Dueñas, en Palencia, ciudad por derecho propio

Una colaboración de "Viajes para toda una vida" con el blog "Europeos Viajeros", de Borja García Zapardiel.

© Wikimedia

Entre los ríos Carrión y Pisuerga, en la provincia de Palencia (Comunidad de Castilla y León), se encuentra la magnífica localidad de Dueñas. Es ésta una población que ha jugado un importante papel en la historia de España. También es poseedora de un magnífico patrimonio monumental, unas fértiles tierras y una interesante red subterránea de cuevas y bodegas. Por todo ello, en el año 1928 el rey Alfonso XIII le otorgó a este municipio el título de Ciudad, siendo declarada en 1967 Conjunto Histórico-Artístico.

La monumental Dueñas

Dueñas, por su situación geográfica, posee la peculiaridad de ser un cruce de caminos, comunicándose con Valladolid, Aragón y León. Durante la Edad Media llego a ser cabeza de la Merindad de Tierra de Campos, convirtiéndose por su producción de cereales en "el granero de Castilla".

La ciudad de Dueñas puede presumir de contar con uno de los Conjuntos Históricos Artísticos más destacados de la provincia de Palencia. De su abundante patrimonio hay que señalar sus tres monumentos más importantes: el Convento de San Agustín, la iglesia parroquial de la Asunción de Santa María y el Monasterio de San Isidro de Dueñas.

Puedes seguir leyendo este artículo en el siguiente link http://europeosviajeros.blogspot.com.es/2013/09/duenas-en-palencia-ciudad-por-derecho.html 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Viajes aristocráticos: Puebla de Sanabria, una joya natural de Zamora


Puebla de Sanabria, Zamora.
© Belén Valdehita.

 Una colaboración de "Viajes para toda una vida" con el blog "Viajes Aristocráticos", de Candela Vizcaíno.

Hay muchos viajeros que aseguran que es uno de los pueblos más bonitos de España, y razón no les falta. Puebla de Sanabria es una bella localidad zamorana, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Posee un magnífico entorno natural y paisajístico, al que se unen su interesante patrimonio, su cuidada gastronomía y sus originales tradiciones.

Puebla de Sanabria se halla en la comarca de Sanabria, a la que también pertenecen las localidades de Castellanos, Robledo y Ungilde. Rodeada por los ríos Tera y Castro, cuenta con una población de algo más de 2.000 habitantes, y la villa está considerada Conjunto Histórico-Artístico.

Un paseo por Puebla de Sanabria

El origen de Puebla de Sanabria se remonta al año 509, por lo que su pasado histórico le ha proporcionado un interesante y abundante legado monumental que puede contemplarse repartido por todo el municipio.  

Nada más llegar a la villa llama la atención la muralla que la rodea, y cuyo origen se remonta al siglo XII. De la misma época son lo restos del castillo, bastante afectado por los continuos conflictos bélicos acontecidos a lo largo de lo siglos. En el año 1895 fue cedido por el estado al pueblo, que se encargó de restaurarlo. Por entonces, fue utilizado como cárcel, almacén e incluso como gallinero. Ya en el año 1991, el Ayuntamiento realizó una nueva remodelación para ubicar en el castillo la Casa de Cultura, que hoy en día incluye una biblioteca, una escuela taller, una sala de exposiciones y un salón de actos.

Puedes seguir leyendo este artículo en el blog "Viajes Aristocráticos"

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un lugar ecológico: Parque de Monfragüe, un reducto de bosque mediterráneo


Una colaboración de "Viajes para toda una vida" Con el blog "Un lugar ecológico", de Candela Vizcaíno

 
El Salto del Gitano, Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres. ©Wikipedia

En la zona centro de la provincia de Cáceres, en Extremadura, se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe. Se trata del primer espacio que fue protegido en Extremadura, y fue declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007. Desde entonces ha obtenido otros títulos, como el de Zona de Especial Protección para las Aves o Reserva de la Biosfera.

Monfragüe representa uno de los más bellos espacios de bosque y matorral mediterráneo de España, y se encuentra cerca de localidades cacereñas tan ilustres y emblemáticas como Plasencia, Trujillo o Navalmoral de la Mata.
 
La fauna de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe cuenta con una superficie de 17.852 hectáreas, regadas por el río Tajo y uno de sus afluentes, el Tiétar. Ambos ríos facilitan el medio acuático necesario para la supervivencia de un gran número de especies, algunas de ellas en peligro de extinción.

En las paredes de roca cuarcita que surgen junto a los montes de matorral bajo, los bosques o las dehesas, se pueden contemplar ejemplares de buitre leonado, halcón peregrino, águila perdicera, búho real, cigüeñas negras, alimoches o la rarísima águila imperial. En los ríos y en sus orillas encontraremos al martín pescador, ruiseñores, mitos, cormoranes o nutrias.

Puedes seguir leyendo este artículo en "Un lugar ecológico"
 

lunes, 16 de septiembre de 2013

La Iglesia de Matias, en Budapest



La Iglesia de Matias, conocida también como Templo de Nuestra Señora, se sitúa en el distrito del Castillo, justo al lado del Bastión de los Pescadores. Es la iglesia católica más conocida de Budapest. La iglesia adopta su nombre por el Rey Matthias, quien gobernó desde 1458 al año 1490 y celebró aquí su boda.

© Borja García Zapardiel

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...