sábado, 12 de mayo de 2012

Conoce la excelente gastronomía del litoral catalán


Cambrils y Roses son dos localidades de la costa catalana muy reconocidas por sus excelentes playas, pero también por ser un destino perfecto para los amantes de la cocina de calidad.

Puerto de Cambrils. Autor: Invadinado


Siempre que pensamos en realizar unas vacaciones planeamos dónde nos vamos a alojar, nos informamos detenidamente de la historia de la ciudad y también de todos aquellos lugares que merece la pena conocer y visitar. Pero a la hora de comer, mucha gente no se plantea degustar la gastronomía de la región que visita, y sería un pecado ir a Ávila y no comerse un chuletón, visitar Segovia y no disfrutar de un buen cochinillo o no probar una maravillosa paella en Valencia. Por su parte, el litoral catalán también posee una amplia oferta gastronómica, centrada básicamente en el pescado fresco y en el marisco.

La gastronomía de Cambrils

Cambrils, localidad catalana ubicada en la provincia de Tarragona, es uno de los destinos turísticos más visitados de la Costa Dorada. Sus playas de arena clara y aguas transparentes son uno de los principales atractivos que hacen que alquilar un apartamento en Cambrils sea una de las opciones preferidas para todos aquellos viajeros que deciden pasar sus vacaciones en este privilegiado enclave.
Pero ¿qué tiene de especial esta localidad gastronómicamente hablando? Cambrils está considerada la capital gastronómica por excelencia de esta zona del litoral catalán, debido a la existencia de una escuela de cocina de alto nivel. 

En líneas generales, la oferta se caracteriza por ser una cocina muy marinera, realizada con pescados y mariscos muy frescos, y por la tradición marinera de sus recetas. 

Como producto destacado de Cambrils cabe destacar, sin ninguna duda, su excelente aceite de oliva extra virgen, con Denominación de Origen Ciurana, que ha sido galardonado con diferentes premios, convirtiéndose en el producto estrella de esta tierra. La óptima situación de su puerto pesquero facilita la obtención de magníficos pescados y mariscos, ingredientes principales de sus platos, que están siempre acompañados con otros exquisitos productos de las tierras catalanas. Entre los platos más tradicionales se encuentran el “suquet de peix”, las paellas marineras, los pudines de pescado, los “fideus rossos”, las parrilladas de pescado y mariscos, la exquisita salsa romesco para acompañar o las “cambrillanes”, este último un postre muy típico elaborado a base de avellana. 

La gastronomía de Roses

Una de las opciones más interesantes para visitar el litoral catalán, especialmente la zona de Gerona y toda la Costa Brava, es alquilar un apartamento en Roses. Sus aguas tranquilas, con un privilegiado fondo marino, son un gran atractivo para los amantes del submarinismo, además de contar con unas excelentes playas y gozar del benéfico clima mediterráneo. Su proximidad a la frontera francesa, tan sólo 30 kilómetros, es otro de los puntos fuertes de Roses y del turismo en Cataluña. 

La gastronomía de Roses está basada en el uso de productos típicamente mediterráneos, especialmente del pescado fresco que se coge en la Bahía de Roses, de gran calidad. 

Aunque la cocina de esta zona ha experimentado muchos, todavía permanece la tradición marinera de los pescadores, representada por las suculentas calderetas, paellas, arroces caldosos o fideuàs, además del tradicional “suquet de peix”. Se trata de una receta sencilla que consiste en cocer el pescado fresco recién pescado con unas patatas. Con el paso del tiempo se han ido incorporando modificaciones a este delicioso plato, pero la esencia sigue siendo la misma.  

Este verano la Costa Brava y la Costa Dorada te invitan a disfrutar de unos maravillosos días de descanso. En Cambrils y Roses descubrirás sus maravillosas playas, podrás practicar deportes acuáticos y además podrás degustar una de las mejores gastronomías mediterráneas.

Playa de la Almadraba, en Roses. Autor. Freebird_71

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...