lunes, 16 de abril de 2012

La Rioja, pionera del astroturismo en España


Cervera del Río Alhama. Autor: Rubén Cruz.

Junto a las Islas Canarias y a Extremadura, La Rioja es una de las comunidades autónomas españolas que más en serio se está tomando el astroturismo, un nuevo concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno.

Incorporados a una iniciativa internacional denominada Starlight, en la Rioja apuestan fuerte por este nuevo y ecológico proyecto turístico que es ya una realidad en localidades como Laguna de Cameros y Cervera del Río Alhama, municipios propuestos para Reservas y Destinos Turísticos Starlight.

El concepto Starlight y sus significados

Starlight es una “Iniciativa Internacional en Defensa de los Valores del Cielo Nocturno como Patrimonio Científico, Cultural y Medioambiental de la Humanidad”.

Tras la “Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas”, que tuvo lugar el 20 de Abril de 2007 en la isla canaria de la Palma en presencia de instituciones como la UNESCO, la OMT (Organización Mundial del Turismo) o la IAU (International Astronomical Union), se establecieron una serie de objetivos orientados a “dar a conocer y fortalecer el valor que el patrimonio de un cielo nocturno limpio posee para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo y evidentemente como factor calidad de vida”.

En torno al universo Starlight han surgido conceptos como los destinos turísticos Starlight, que definen como lugares que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso”; los parques estelares, o star parks, que son una “ventana abierta al firmamento que designa voluntariamente cada comunidad con el fin de disfrutar del cielo estrellado en todas sus posibles dimensiones”, o las reservas Starlight, que son “un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas”.

El compromiso del Gobierno de La Rioja

La comunidad autónoma de La Rioja, a través de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, fue una de las primeras Comunidades Autónomas en solicitar su adhesión a varias de las categorías Starlight. Para ello eligió los municipios de Cervera del Río Alhama y Laguna de Cameros, ambos situados en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza.

La reserva se encuentra situada en una zona del Sistema Ibérico donde los picos más altos no superan los 1.600 metros de altura, y cuenta con valores como el bellísimo Hayedo de Santiago o ser reducto de aves como el buitre leonado, el búho real o el alimoche, además de poseer una gran riqueza de patrimonio paleontológico y arqueológico en sus importantes yacimientos.

Un cielo increíble y muchos atractivos más

Las poblaciones de Cervera del Río Alhama y Laguna de Cameros, además de poseer una cielo nocturno ideal para la contemplación del firmamento y el disfrute del astroturismo, cuentan con otros sugerentes atractivos, ideales para practicar también el turismo rural, el ecoturismo o descubrir su fascinante patrimonio histórico-monumental.

En el caso de Cervera, destacan valores patrimoniales como las ruinas del castillo situado en la peña de San Antonio, la Basílica de Nuestra Señora del Monte (siglo XVII), la Iglesia de Santa Ana (siglo XVI) o sus puentes y acueductos romanos y medievales.

En el plano de la naturaleza, en Cervera pueden realizarse numerosas rutas, entre ellas la ruta verde que parte del Balneario de la Albotea (alojamiento con categoría de tres estrellas) y llega hasta Contrebia Leukade, yacimiento de las ruinas de una ciudad celtibera de la Edad de Hierro situada en el término municipal de la vecina localidad de Aguilar del Río Alhama.

En Cervera del Río Alhama, además, es muy recomendable adquirir sus alpargatas artesanales y degustar platos tradicionales como los caracoles a la alpargatera, la paílla o la perdiz estofada con hierbas frescas.

Si se desea realizar una escapada a un núcleo de mayor envergadura, desde Cervera sólo distan 40 kilómetros a Calahorra, una población bimilenaría donde disfrutar de su judería, la catedral gótica, el Palacio Episcopal del siglo XVI y otros muchos monumentos arquitectónicos de los siglos XVI y XVII. No hay que olvidar realizar una ruta por los restos arqueológicos de la localidad, como la estela funeraria de Julio Longinos. Para alojarse, la villa cuenta, entre otros hoteles, con el Parador de Calahorra (cuatro estrellas) y los hoteles Victoria y Zenit Calahorra.     

Por su parte, Laguna de Cameros posee monumentos como la Iglesia de la Asunción (siglo XVI), la ermita de Santa Apolonia (siglo XVII) o la de San Antón (siglo XVIII), además del yacimiento de La Rueda, donde contemplar huellas de dinosaurios y otros especies prehistóricas.

Sus valores naturales se pueden descubrir realizando cualquiera de las variadas rutas que parten del municipio, como la de ermita de La Cueva, la del collado de Sancho Leza o por los alrededores del río Leza.

Para alojarse o disfrutar de una buena comida riojana, en Laguna de Cameros se halla la Hospedería del Camero Viejo, un alojamiento rural con 16 habitaciones que celebra jornadas gastronómicas durante todo el año que incluyen charlas, salidas al campo, catas de setas, de hongos, de trufas o de vinos, de Rioja, por supuesto.

Y al terminar el día, sólo queda disfrutar de un cielo nocturno espectacular, sin contaminación lumínica ni de ruido, haciendo de cada noche un evento realmente especial.

Ermita de Santa Apolonia, en Laguna de Cameros. Autor: Juanma232


2 comentarios:

  1. Conozco el astroturismo en Canarias, y la verdad es que está pegando fuerte. Me parece una idea muy acertada para atraer turismo de otro tipo. Atraer turismo no solo por sol y playa sino por un sin fin de actividades que se pueden realizar en las Islas Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, el cielo de Canarias, tanto de día como de noche, es tan maravilloso como sus playas u otros atractivos más conocidos.

      Eliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...