miércoles, 11 de abril de 2012

Brozas, un excelente destino para el turismo rural en Cáceres


La localidad cacereña de Brozas, poseedora de un amplio término municipal, fue durante siglos capital de partido, un destacado enclave para la ganadería trashumante y lugar de encuentro de numerosas vías de comunicación. Es por ello que hasta el siglo XVIII estaba considerada como una de las villas más importantes de Extremadura.


La Charca, en Brozas. Foto: Clubrural.com
En el municipio se establecieron ilustres familias de nobles procedentes de localidades no muy lejanas, como Cáceres, Trujillo o Alcántara, que la gobernaron durante muchos años.

La agitada historia de Brozas le ha donado un destacado legado histórico-monumental, que constituye uno de los muchos atractivos de este pueblo de la Comarca de Tajo-Solar.

El patrimonio histórico de Brozas

El devenir de los siglos, y la agitada vida social y política de Brozas durante años, ha dado como resultado un contundente legado artístico, especialmente arquitectónico, que se divide en obra civil y religiosa.

La joya de Brozas es la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, del siglo XVI, conocida como “La Catedralina” y declarada Monumento Nacional. De estilo gótico-renacentista, dispone de tres naves de gran tamaño, y en la central destaca un retablo barroco sin policromar.

Pero en Brozas también se pueden disfrutar otros tesoros, como el castillo-palacio de la Encomienda Mayor de Alcántara, del siglo XV, y otros numerosos palacios que moraron la nobleza extremeña durante siglos, como la casa palacio de los Arce (siglo XVII), la casa de los Flores (siglo XVII) el palacio de los Argüello Carvajal (siglo XVI), el palacio de los Condes de Canilleros (siglo XVI), el palacio de los Orive Salazar (siglo XIX) o la casa de los Ortiz (siglo XX). Las rejas, los balcones esquinados o los laboriosos escudos labrados en piedra son señas comunes en este tipo de edificaciones 
Otros edificios religiosos de interés son las ermitas del Buen Jesús del Humilladero, de la Soledad, San Antón Abad o la de Santa Lucía.

Los atractivos de Brozas para el turismo rural

Junto a sus atractivos monumentales, Brozas dispone de una serie de características que la convierten en el destino ideal para disfrutar del turismo rural o el ecoturismo.

El primer atractivo es su entorno natural, formado por enormes dehesas y grandes llanos para pastoreo y para el cultivo del cereal, que se alternan en el paisaje broceño hasta llegar a la preciosa Sierra de San Pedro, donde resulta espectacular la berrea al comenzar el otoño.

Grandes encinas presiden el término municipal junto a olivillas, majuelos, alcornoques o perales, que junto a las cigüeñas o las grullas son ejemplares habituales en el paisaje de la zona.

Para el avistamiento de aves, la zona más apropiada es el paraje de La Charca, un embalse artificial con varios siglos de antigüedad, donde también es habitual la pesca de la tenca. Se trata de un lugar muy querido por los lugareños, que luchan para que sea declarado como un espacio protegido.

La gastronomía de Brozas es otro de sus encantos con sabor rural. Las mencionadas tencas que se pescan en la Charca, y que resultan exquisitas a la plancha, o los productos obtenidos de la mataza del cerdo y el cordero son productos habituales en sus platos más típicos, como la caldereta de cordero, la prueba de cerdo, las coles con bobo o la chanfaina, un contundente plato de carne y casquería, principalmente sangre, al que se le añade arroz o fideos.

El capítulo de los dulces lo ocupan clásicos como las perrunillas, los fritos, las empanadas o las torrijas.

Dónde alojarse en Brozas

La oferta de alojamiento en Brozas, aunque no es abundante, es de gran calidad. Entre los hoteles destaca el Río Convento de la Luz, de cuatro estrellas, ubicado en un antiguo convento franciscano del siglo XVI. Ha sido restaurado con todo detalle y el resultado ha sido un elegante interior, cuidado hasta el último detalle, y rodeado de un bello paisaje de campo. Ofrece visitas guiadas para observar la naturaleza y dispone de programas de salud y belleza.

El hotel balneario Baños de San Gregorio, todo un clásico con sus beneficiosas aguas sulfuradas-sódicas procedentes de un manantial, y el hotel La Laguna, de tres estrellas son otras dos interesantes opciones.

El calendario festivo de Brozas 

Aunque cualquier época es buena para realizar una escapada a Brozas, las fechas festivas en el pueblo son una buena oportunidad para disfrutar también del buen carácter de los broceños.

Las principales citas son las fiestas del patrón, San Antón, el 17 de enero, con el tradicional baile del torcido del cordón y la subasta de productos; la feria de ganado y la muestra de artesanía (abril); la romería de San Gregorio (mayo) y del Padre Eterno (junio), la fiesta de la Tenca (agosto), la fiesta campestre de Las Castañas (1 de noviembre) o la peregrinación por Santa Lucía (diciembre).

Escudo de Brozas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...