jueves, 23 de febrero de 2012

Destinos para todo el año: Ayamonte, en Huelva


Vista general de Ayamonte, en Huelva. Autor Marc Ryckaert

Los amantes del buen tiempo tienen en Andalucía un destino perfecto para viajar durante todo el año. Una de las localidades que dispone de todos los atractivos necesarios para disfrutar de una estancia perfecta es Ayamonte, en la provincia de Huelva. Se halla muy cerca de la frontera portuguesa y junto a la desembocadura del río Guadiana.

Esta localidad andaluza está dividida en tres zonas de población perfectamente diferenciadas: la propia localidad de Ayamonte, la zona de playas formada por Isla Canela y Punta del Moral y el núcleo formado por Costa Esuri, con sus atractivos campos de golf.

Ayamonte debe su belleza a su perfecto entorno natural, formado por el río, las marismas, las playas y los bosques de pinos y eucaliptos.

Un clima suave durante todo el año

El municipio de Ayamonte disfruta de un clima mediterráneo con influencias atlánticas que proporciona a la localidad alrededor de 3.000 horas de sol al año. Posee unos inviernos poco fríos, con temperaturas que no suelen bajar de los 10 grados centígrados.

En cuanto a los meses de verano, son bastante calurosos, especialmente julio y agosto, llegándose a alcanzar algunos días los 40 grados a la sombra. Por su parte, las precipitaciones no superan los 500 mm anuales.

Qué ver en Ayamonte

Los ayamontinos están orgullosos de su rico patrimonio histórico-monumental, en el que destacan edificios religiosos como las capillas de San Antonio y Nuestra Señora del Carmen y del Socorro; los conventos Hermanas de la Cruz y Mercedario; la ermita de San Sebastián y las iglesias de Nuestra Señora de las Angustias, La Merced, San Francisco, San Vicente de Paul y la parroquia de El Salvador.

En cuanto a obra civil se refiere, son muy recomendables las visitas al Baluarte de las Angustias, el Castillo de Ayamonte, la Torre de Isla Canela, el Mausoleo Romano, el Palacio del Marqués de Ayamonte o e Molino de El Pintado.

La gastronomía de Ayamonte

En la cocina de Ayamonte confluye la influencia de varias de las culturas de los pueblos que moraron en estas tierras y de la cercana Portugal. El resultado es una gastronomía rica y variada, que sobre todo incluye productos del mar, y en la que hay que hacer mención especial de sus excelentes jamones.


Entre los platos más destacados de Ayamonte se hallan el bacalao a la portuguesa, el arroz con castañas, la tarta de natas, los boquerones en vinagre, el tollo (pez muy cartilaginoso) con tomate, el atún salado y aliñado, al ajillo o en adobo, los fideos con caballa, la raya en pimentón o el arroz con sardinas.  

Dónde dormir en Ayamonte

La oferta de alojamiento de Ayamonte incluye hoteles, hostales y apartamentos de varias categorías. Entre ellos destacan el Parador Nacional de Ayamonte, el Playa Marina Spa o el Barceló Isla Canela (cuatro estrellas), los hoteles de tres estrellas Ayamonte Center e Isla Canela o los de dos estrellas Luz de Guadiana, Los Robles, Riavela, Paradero, Isla Canela Tours Golf o Leo San Bruno.

Para los que prefieran la opción de los apartamentos cuentan con los establecimientos Predio Golf y Playa, Solmares y Playa Marina. 

Qué se puede hacer en Ayamonte

Los principales atractivos de Ayamonte se hallan en su suave clima, sus playas (Isla Canela y Punta del Moral), campos de golf (Club de Golf Isla Canela o Costa Esuri Golf), la deliciosa gastronomía o el encanto de sus tradiciones y su gente.

El municipio dispone de todo tipo de comercios, restaurantes, bares, terrazas, servicios, zonas verdes, un gran número de monumentos, un estupendo mercado de abastos, un puerto deportivo y hasta un zoológico. 

En Ayamonte se puede comer un excelente marisco, adquirir sus afamados jamones, practicar deportes náuticos o realizar visitas culturales, además de conocer la vecina Portugal. Otra aptecible opción es disfrutar de un recorrido por el río Guadiana, en barco o caminando por el litoral. 

Capilla de Nuestra Señora del Carmen. Isla Canela. Ayamonte. Autor: Gpedro





1 comentario:

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...