miércoles, 30 de abril de 2014

Viajar por los parques arqueológicos de España

A lo largo de la geografía española existen enclaves arqueológicos de gran relevancia. Visitarlos es como realizar un viaje a nuestro pasado más ancestral. La importancia que han adquirido algunos emplazamientos de restos de la Antigüedad en España les ha conferido el rango de parques temáticos de arqueología.

Parque Arqueológico de Carranque, en Toledo.
Estos espacios, además de fomentar el turismo, se han convertido en entornos especiales de protección que velan por la correcta conservación de los hallazgos, así como de promover nuevas prospecciones que completen el patrimonio arqueológico de nuestro país.

Prácticamente todas las comunidades españolas cuentan con algún parque arqueológico. A continuación se detallan sólo algunos de los más interesantes, con información adicional para facilitar el viaje.

Parque Arqueológico de Atapuerca, en Burgos


Por su gran protagonismo en los medios de comunicación, éste es, sin duda, el parque arqueológico más conocido. Declarado Patrimonio de la Humanidad, su yacimiento pleistoceno es el más importante del mundo.

Las visitas guiadas a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca se pueden hacer tanto a nivel individual como en grupos. Dichas visitas salen desde las localidades burgalesas de Atapuerca o Ibeas de Juarros. A parte de realizar la propia visita al Yacimiento también se puede visitar el Parque Arqueológico o visitar el Museo de la Evolución Humana en Burgos.

Los teléfonos de información y reservas son el 947 42 1000 y el 902 024 246 de lunes a sábado en horario de 9h a 14h y de 16h a 19h y los domingos de 9h a 15h. Es necesario reservar la visita con antelación. Lunes cerrado. También puede consultar la página http://www.museoevolucionhumana.com/es


Parque Arqueológico de Atapuerca, en Burgos.
  • Dónde alojarse en Atapuerca. La localidad de Atapuerca se halla a sólo 15 kilómetros de Burgos, por lo que las posibilidades de alojamiento son infinitas. Pero si lo que se desea es un alojamiento en el mismo pueblo, existe un centro de turismo rural llamado Papasol (tel.: +34 947 43 03 20) y un albergue, El Peregrino, donde pasar la noche cuesta ocho euros en habitaciones con seis camas. También disponen de alojamiento rural con el mismo nombre por 35 euros la noche.

 

Parque Arqueológico de Segóbriga, en Cuenca


La comunidad de Castilla-La Mancha posee cinco espacios declarados como parques arqueológicos, uno por provincia: la villa romana de Carranque, en Toledo; el óppidum ibero-medieval de Alarcos, en Ciudad Real; la ciudad visigoda de Recópolis, en Zorita de los Canes, Guadalajara; el Tolmo de Minateda en Hellín, Albacete y la ciudad romana de Segóbriga en Saelices, Cuenca.

Este último parque, el de Segóbriga, constituye uno de los conjuntos arqueológicos más significativos de la Península Ibérica. Sus orígenes se remontan a la Edad del Hierro, aunque su mayor esplendor tuvo lugar en la época romana. De este periodo cabe destacar su teatro y anfiteatro de la época flavia. La entrada general cuesta 5 euros. Hay tarifa reducida de 2,5 euros para jóvenes, estudiantes con carné y grupos de más de 15 personas con reserva previa, y de un euro para jubilados y desempleados, Es gratuita para niños menores de seis años.

Parque Arqueológico de Segóbriga, en Cuenca.
  • Dónde dormir en Segóbriga. En la localidad de Saelices se halla la Hospedería Casas de Luján (tel. +34 680 990 951), una casa de labranza del siglo XVI que perteneció a la familia de la reina Isabel II. Desde 65 euros la habitación doble.

 

Parque Arqueológico de Medellín, en Badajoz


El municipio pacense de Medellín, cuna del conquistador Hernán Cortés, constituye en sí mismo un patrimonio monumental de gran relevancia. Además del conjunto histórico, en el que destacan el teatro romano y el castillo medieval, una de sus principales iglesias, la de Santiago (siglo XIII), alberga el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico.

El Centro presenta el devenir histórico de Medellín desde su pasado remoto hasta nuestros días, marcando claramente la diferencia entre las distintas fases y períodos prehistóricos e históricos que tuvieron lugar en esta localidad. La visita del Parque Arqueológico y del Conjunto Histórico de Medellín requiere entre tres y cuatro horas.

El precio de la entrada es de 2 euros, la reducida de un euro y los menores de 10 años entran gratis.

Parque Arqueológico de Medellín, en Badajoz.
  • Dónde hospedarse en Medellín. El Hostal Restaurante Río (tel. +34 924 822 670), con excelentes vistas al castillo y al río Guadiana, es una de las opciones más económicas de la zona (desde 42 euros la habitación doble). Para los más elitistas, a sólo 16 kilómetros, en Villanueva de la Serena (Cáceres), se halla el Hotel Cortijo de Santa Cruz, de cuatro estrellas (desde 70 euros la habitación doble).

 

Parque Arqueológico Campa Torres, en Gijón


Situado en el asturiano Cabo Torres, el Parque Arqueológico Campa Torres ocupa una superficie de 50.000 metros cuadrados, de los cuales sólo se han excavado hasta ahora 5.000. El parque ha contribuido al conocimiento de los restos de la cultura de los pueblos indígenas prerromanos, así como del proceso de romanización que tuvo lugar a partir de la conquista de este territorio por Augusto a finales del siglo I a.C.

Actualmente están abiertas al público las Termas Romanas de Campo Valdés, la muralla romana y la Torre del Reloj. Además, el parque dispone de sala de audiovisuales y una exposición que muestra, con la ayuda de reproducciones, maquetas, fotografías, dibujos y presentaciones especiales, la vida en el mundo prerromano y romano.

La entrada general cuesta 2,50 euros, y la reducida 1,40 euros.

Parque Arqueológico de Campa Torres, en Gijón.
  • Dónde alojarse cerca de Campa Torres. El Parque Campa Torres se halla a sólo siete kilómetros de Gijón, donde existe una variada oferta hotelera para todos los bolsillos. Si lo que se prefiere es el turismo rural, a poco más de 20 kilómetros, en Barredo, se halla La Casona ‘L Campo. Se alquila de forma íntegra, tiene capacidad para siete personas y su precio es de 25 euros por persona y noche (tel. +34 985 566 408).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...