viernes, 24 de junio de 2016

Atrévete este verano a realizar una ruta volcánica



Existe un tipo de viajeros adicto a la adrenalina que organiza sus viajes en torno a un deporte, a un hobby o a cualquier otra pasión. Actualmente ya son muchas las personas aficionadas a los volcanes. 

 
Volcan Teide, en Tenerife, Islas Canarias. 


Son aquellos que cuando una montaña entra en erupción necesitan estar presentes, a pesar de los riesgos que puedan correr. Los hay más comedidos, que prefieren ver el espectáculo desde una distancia prudente, o también aquellos que disfrutan con tan sólo contemplar los espectaculares paisajes que se crean en la zonas volcánicas.

Una propuesta interesante es unirse a cualquiera de ellos y que este verano, o cualquier otra época del año, podamos disfrutar de unas vacaciones totalmente diferentes.

Siempre existen oportunidades


Además de aquellos volcanes que entran en erupción de repente, como es el caso del islandés Eyjafjallajökull, tan de moda últimamente, a lo largo y ancho del planeta existen numerosos volcanes que siempre están activos (alrededor de 500), aunque no todos con la misma intensidad. Conviene informarse antes de salir de cuáles pueden ser más atractivos por su actividad en cada época.

Volcán Ojos del Salado, en Chile. Foto: Janne Corax.

A continuación se indican el nombre y la ubicación de algunos de ellos:

    * Pacaya, Santa María y Fuego (Guatemala)
    * Galeras (Colombia)
    * Llaima y Planchon Peteroa (Chile)
    * Tungurahua (Ecuador)
    * Arenal (Costa Rica)
    * Masaya (Nicaragua)
    * Colima y Popocatepetl (México)
    * Ubinas (Perú)
    * Santa Ana, San Salvador, San Marcelino y San Miguel (El Salvador)
    * Mayón y Bulusan (Filipinas)
    * Monte Nemrut (Turquía)
    * Shilveluch, Karymsky y Bezymianny (Rusia)
    * Etna (Italia)
    * Methana, Milos y Nisyros (Islas Griegas)
    * Santorini (Islas Cicladas)
    * Yasur (Australia)
    * Kilauea (Hawai)
    * Piton de la Fournaise (Isla Reunión)
    * Soputan (Indonesia)
    * Sakura-Jima y Akan (Japón)
    * Barren Island (India)
    * Ol Doinyo Lengai (África)

Rutas volcánicas para principiantes


Las mejores opciones para aquellos que se inician en el turismo volcánico son aquellas que aseguran el espectáculo.

Entre los lugares de actividad volcánica más cercanos destacan el Parque de Timanfaya, situado en la isla de Lanzarote (Islas Canarias), los volcanes italianos Etna, Vesubio y Stromboli, o Islandia donde, además del espectacular Eyjafjallajökull, existen otros 200 volcanes posglaciales.

Otra opción segura, aunque más lejana, es Hawaii, uno de los lugares del planeta con mayor número de volcanes en activo.

Volcán Barva, en Costa Rica. Foto: MadriCR

En nuestro planeta existe una amplia zona de actividad volcánica llamada “Cinturón de Fuego del Pacífico” que abarca desde Tierra de Fuego (en la Patagonia argentina) hasta el límite con Alaska, y desde las Auletianas de Nueva Guinea e Indonesia hasta Japón y Filipinas.

Agencias especializadas


Aunque siempre existe la opción de organizarse el viaje uno mismo, algunas agencias especializadas organizan rutas que incluyen zonas volcánicas, es el caso de la agencia madrileña Viajes Sanga, que organiza ascensiones a volcanes como el Licancabur y el Parinacota, en Bolivia.

Volcán Mauna Loa, en Hawaii. Foto: Joe Parks

La agencia Viajes Tuareg, dedicada a las rutas de aventura, propone doce días de senderismo por Sicilia y el archipiélago de las Eolias con ascensión, además de al Etna, al cráter de la isla de Vulcano y al mismísimo Stromboli, ofreciendo visitas con guías vulcanólogos.

Finalmente, la web Atrápalo.com ofrece interesantes y económicos viajes a Costa Rica en los que se incluyen recorridos por la Cadena de Volcanes, donde se puede apreciar el volcán Poás, con uno de los cráteres más grandes del mundo, o los volcanes Irazú, Arena o Rincón de la Vieja, entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...