viernes, 8 de febrero de 2013

Viajes aristocráticos: Jerez de los Caballeros, una ilustre villa pacense con mucha historia

Una nueva colaboración de "Viajes para toda una vida" en el blog "Viajes Aristocráticos", dirigido por Candela Vizcaíno, Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla.

Vista panorámica de Jerez de los Caballeros. Autor: Diana Castilla López
Con la primavera cada vez más cerca, las escapadas por la geografía nacional se hacen más apetecibles. Un destino ideal para esta época, y para el resto del año, es la localidad de Jerez de los Caballeros, un precioso municipio amurallado que se halla en la provincia de Badajoz (Extremadura).


Situado en la Sierra del Sur, muy cerca de la frontera con Portugal, sus estrechas y empinadas callejuelas de casas blancas se suceden en torno a dos colinas, y todos sus barrios surgieron en torno a alguna iglesia, ermita, palacio o cualquier otro edificio trascendente para Jerez a lo largo de su historia. 

Aunque de orígenes prehistóricos, Jerez de los Caballeros alcanzó su máximo esplendor con la llegada de la Orden del Temple, encargada de expulsar a los moros de la villa (siglo XIII), con la Orden de Santiago (siglo XIV) y durante el Renacimiento (siglo XVI), ya que se sabe que entre los años 1523 y 1526 el rey Carlos I otorgó a Jerez el título de “muy noble y muy leal ciudad”.

Por si tanta enjundia histórica no fuese suficiente, en Jerez de los Caballeros nacieron algunos de los conquistadores más notables, como Vasco Núñez de Balboa, Pedro Portocarrero, Pedro Maraver de Silva, Hernando de Soto, Juan García de Carvajal o Juan Rodríguez Espejo.
 
Puedes seguir leyendo este post en "Viajes Aristocráticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...