sábado, 2 de febrero de 2013

Londres: el Cambio de Guardia en Buckingham Palace



Cambio de Guardia en Buckingham Palace. Autor: Adrian Pingstone
El famoso Cambio de Guardia que tiene lugar en el palacio de Buckingham (Guard Mounting Buckingham Palace), es una más de las muchas tradiciones que la familia real inglesa mantiene en la actualidad y que el pueblo británico adora, además de ser todo un imán para los turistas que visitan la ciudad de Londres.  

Esta singular ceremonia consiste en el relevo que tiene lugar entre los guardias reales que finalizan su turno de vigilancia en el palacio de Buckingham y los que llegan para reemplazarlos.  

El origen del Cambio de Guardia

En el siglo XVI, y más exactamente durante el reinado de Enrique VII, se decidió que la Guardia Real fuese la responsable de velar por la seguridad de los monarcas ingleses en todas sus residencias.

En el año 1689 la familia real se instaló en el palacio de St. James, en Londres, por lo que la infantería real decidió trasladar a los jardines su cuartel. Posteriormente, en el siglo XIX, cuando la reina Victoria decidió hacer de Buckingham Palace su nueva residencia, la Guardia Real permaneció en St. James, pero comenzó a enviar al palacio, cada día, un destacamento. Los soldados eran reemplazados a la mañana siguiente por otro nuevo destacamento, surgiendo la costumbre del Cambio de Guardia.    

La Guardia de la Reina

Los soldados que cada día vigilan el palacio de Buckingham y que efectúan el Cambio de Guardia son la Guardia de la Reina. Este cuerpo especial está integrado por batallones de la División de Caballería y, en algunos casos, también de Infantería.

Cuando están de servicio pueden vestir con cualquiera de los uniformes del ejército británico, compuesto por la Guardia Escocesa, la Guardia Irlandesa, la Guardia Galesa, los Granaderos Reales y los Coldstream. Es precisamente el regimiento de la Guardia Coldstream los que han popularizado el Cambio de Guardia con sus tradicionales uniformes rojos y los peculiares gorros de piel de oso negro.

Todo lo que hay que saber sobre el Cambio de Guardia

El Cambio de Guardia se realiza en el patio delantero del palacio de Buckingham, en Buckingham Palace Road. Tiene lugar tras la puerta de acceso, desde donde puede contemplarse. Está permitido realizar fotos y filmaciones desde la verja del palacio.

El Cambio de Guardia se realiza a diario durante los meses de mayo a julio, mientras que el resto del año tiene lugar cada dos días, siempre y cuando no llueva.

La hora de inicio de la ceremonia es a las 11:30 horas, aunque los guardias empiezan a llegar, al son de la música de una banda, a las 11:15 horas. La duración del Cambio de Guardia es de 30 minutos, por lo que finaliza con puntualidad británica a las 12:00 horas.

Lo más recomendable es situarse junto a la verja de palacio un poco antes de las 11:00 horas para poder disfrutar de la ceremonia en primera fila. En verano, cuando aumenta el número de turistas, lo mejor es estar frente al palacio a las 10:00 horas. En la web oficial www.changing-the-guard.com/index.html se puede consultar más información relativa al Cambio de Guardia.

La mejor forma de trasladarse hasta Buckingham Palace es el Metro, siendo las estaciones más cercanas las de Victoria, St. James's Park y Green Park. Muy cerca de estas estaciones se pueden encontrar apartamentos vacacionales en Londres, una interesante opción de alojamiento en esta apasionante ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...