viernes, 14 de septiembre de 2012

Escapada otoñal a Tui, en Pontevedra


Preciosa vista del río Miño y la villa de Tui. Autor: Lmbuga Galipedia


Galicia tiene un encanto especial durante todo el año para aquellos viajeros que prefieren destinos situados hacia el norte, pero seguro que también para todos aquellos que todavía no se han animado a dar una oportunidad a esta bella tierra.

En la provincia de Pontevedra, en la Comarca del Bajo Miño, encontramos uno de esos lugares gallegos lleno de encanto. Se trata de la localidad de Tui, cuyo casco histórico es el segundo en importancia de esta comunidad autónoma tras el archifamoso de Santiago de Compostela.

A lo largo de todo el año, en Tui se desarrollan gran cantidad de actividades turísticas, lúdicas y culturales para todos los gustos y para todas las edades, que pueden disfrutarse gracias al peculiar microclima que posee la población. Este es debido a varios factores del clima mediterráneo que influyen en la climatología atlántica de la zona.

Un paseo por el corazón de Tui

Recorriendo el casco histórico de la población encontramos su mayor tesoro, la catedral de Santa María de Tui, del siglo XII. Situada en la parte más alta de la ciudad, sus torres almenadas, caminos de paso y los estrechos pasadizos le confieren el aspecto de una fortaleza medieval.


Pero existen en Tui otras muchas visitas totalmente imprescindibles, como el Museo y Archivo Histórico Diocesano (siglo XVIII), la Capilla de la Misericordia (siglo XVI), la iglesia de San Telmo (edificada sobre la casa en la que murió el santo, en el siglo XIII), la iglesia de las Clarisas (siglo XVII), la muralla del siglo XII, el puente internacional de Tui (construido por el arquitecto francés Alexandre Gustave Eiffel) o los jardines de Troncoso, un tranquilo parque con árboles centenarios y numerosa variedad de plantas.

Parada y fonda en Tui

El hecho de ser una localidad costera influye sobremanera en la cocina de Tui, que utiliza para sus platos el marisco, pero también otros productos que se extraen del río Miño, como la angula.

En Semana Santa se celebra en Tui la festividad de su patrón, San Telmo, y coincidiendo con este acto tiene lugar la Fiesta de la Angula, que atrae todos los años a miles de visitantes que buscan degustar esta exquisitez.

Junto a la angula, las lampreas y los sábalos también están presentes en los principales platos de la cocina tudense. Pero no hay que olvidar las excelentes carnes de Galicia, que son regadas con vino blanco de Albariño, de la Denominación de Origen Rías Baixas, a la que pertenece la localidad de Tui.

Y como postre, el dulce más típico del lugar, que son los pececitos de almendra elaborados por las monjas de Tui.

La oferta de alojamiento de Tui es buena, e incluye un Parador Nacional, el de San Telmo, con categoría de cuatro estrellas. También de la misma categoría cuenta con los hoteles Convento dos Capuchos y el Turismo do Minho  

En la categoría de tres estrellas se encuentran los hoteles Colón Tui y el Alfonso I, mientras que en categorías inferiores dispone, entre otros, del Alsisol y el Balneario.

Cosas que hacer en Tui

Aunque en otoño ya sea más difícil disfrutar de un baño en el mar o tomar el sol, siempre se pueden seguir dando paseos por las preciosas playas de Tui, como la de Páramos o la de Ribeira, o practicar el ecoturismo por el Parque Natural Monte Aloia. Este precioso parque, situado en el tramo final del río Miño, dispone de cinco miradores, siete molinos de agua que se pueden visitar y diez kilómetros de sendas plagadas de pinos, eucaliptos, cipreses o alcornoques y donde contemplar a zorros, perdices, ardillas, lagartos y una gran variedad de aves.

Además de una excelente gastronomía, Tui posee unas animadas fiestas y arraigadas tradiciones. Entre las festividades destacar la ya mencionada de San Telmo, la de San Roque (agosto), la de San Juan (junio), los carnavales o la Romería de la Virgen de las Angustias (septiembre). Entre las actividades que se celebran son muy importantes la Feria Agrícola e Industrial del Miño, que tiene lugar durante San Telmo, la Feria de los Caballos y el lino (septiembre) o la también comentada Fiesta de la Angula.

Para los amantes de las compras, los artesanos de Tui realizan espléndidos trabajos en mimbre, cerámica, cuero, cristal o madera.

El ambiente nocturno es uno de los mejores de toda la comarca, especialmente en el casco antiguo. Además, la proximidad de localidades como Vigo, A Guarda y Portugal invita a realizar interesantes excursiones. ¿Qué más se puede pedir?

Vista panorámica de Tui. Autor: Albert galiza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...