jueves, 23 de febrero de 2012

Destinos para todo el año: Ayamonte, en Huelva


Vista general de Ayamonte, en Huelva. Autor Marc Ryckaert

Los amantes del buen tiempo tienen en Andalucía un destino perfecto para viajar durante todo el año. Una de las localidades que dispone de todos los atractivos necesarios para disfrutar de una estancia perfecta es Ayamonte, en la provincia de Huelva. Se halla muy cerca de la frontera portuguesa y junto a la desembocadura del río Guadiana.

Esta localidad andaluza está dividida en tres zonas de población perfectamente diferenciadas: la propia localidad de Ayamonte, la zona de playas formada por Isla Canela y Punta del Moral y el núcleo formado por Costa Esuri, con sus atractivos campos de golf.

Ayamonte debe su belleza a su perfecto entorno natural, formado por el río, las marismas, las playas y los bosques de pinos y eucaliptos.

Un clima suave durante todo el año

El municipio de Ayamonte disfruta de un clima mediterráneo con influencias atlánticas que proporciona a la localidad alrededor de 3.000 horas de sol al año. Posee unos inviernos poco fríos, con temperaturas que no suelen bajar de los 10 grados centígrados.

En cuanto a los meses de verano, son bastante calurosos, especialmente julio y agosto, llegándose a alcanzar algunos días los 40 grados a la sombra. Por su parte, las precipitaciones no superan los 500 mm anuales.

Qué ver en Ayamonte

Los ayamontinos están orgullosos de su rico patrimonio histórico-monumental, en el que destacan edificios religiosos como las capillas de San Antonio y Nuestra Señora del Carmen y del Socorro; los conventos Hermanas de la Cruz y Mercedario; la ermita de San Sebastián y las iglesias de Nuestra Señora de las Angustias, La Merced, San Francisco, San Vicente de Paul y la parroquia de El Salvador.

En cuanto a obra civil se refiere, son muy recomendables las visitas al Baluarte de las Angustias, el Castillo de Ayamonte, la Torre de Isla Canela, el Mausoleo Romano, el Palacio del Marqués de Ayamonte o e Molino de El Pintado.

La gastronomía de Ayamonte

En la cocina de Ayamonte confluye la influencia de varias de las culturas de los pueblos que moraron en estas tierras y de la cercana Portugal. El resultado es una gastronomía rica y variada, que sobre todo incluye productos del mar, y en la que hay que hacer mención especial de sus excelentes jamones.

lunes, 20 de febrero de 2012

Viajar a un centro budista, en tierras españolas, para meditar

Cultivar el espíritu, descargar el estrés o retirarse un tiempo del mundanal ruido son tres de las opciones para descubrir los centros budistas en España. 

Créditos / Autoría: O Sel Ling

Cuando se piensa en un monasterio budista, la imagen que nos viene es la del Tibet o la de otros lugares orientales. Pero no hace falta viajar tan lejos para poder sumergirse en una meditación que proporcione nuestro desarrollo espiritual.

En España existen diversos centros o monasterios budistas que acogen visitantes. No es necesario profesar el budismo, pero sí conocer o estar interesado en las enseñanzas de Buda. También es necesario respetar ciertas reglas estrictas como la dieta ovolacteovegetal (dieta vegetariana que admite leche y huevos), acudir a las sesiones de meditación, no fumar o guardar silencio a partir de determinada hora.

Los que acuden a uno de estos centros aseguran que regresan totalmente renovados, ya que mejoran su parte espiritual mediante la meditación y ello les mantiene en equilibrio. La comunión con la naturaleza, el voluntariado y la transformación de la mente a través de los retiros son otros motivos para viajar a un centro budista. 

Sakya Tashi Ling, calma budista en Barcelona y en Castellón

La naturaleza es una parte vital del budismo, por ello los centros o monasterios están situados en entornos paisajísticos privilegiados. Es el caso de la Comunidad Budista Sakya Tashi Ling, que cuenta en España con dos centros, uno construido en el Parque Natural del Garraf, en Olivella (Barcelona), y otro enclavado en el municipio de Vall D’Alba, en plena comarca castellonense del Maestrazgo.

 A la riqueza natural y cultural de estas dos privilegiadas zonas se une el proyecto de los Monjes Budistas Sakya Tashi Ling. Ellos ofrecen las condiciones idóneas para el aprendizaje de la calma mental y del bienestar que emana del autoconocimiento. Además, aseguran que pueden desarrollar el potencial de felicidad de una persona mediante un método que llevan utilizando desde 2.550 años.

viernes, 10 de febrero de 2012

Montañas a orillas del mar Mediterráneo

Cuando llega el momento de planear las vacaciones, a muchos de nosotros se nos plantea la misma pregunta: ¿playa o montaña? Unas veces decidiremos playa y otras la montaña; pero existe una forma de combinar ambos destinos y así poder disfrutar doblemente de la experiencia.


Un buen destino para disfrutar tanto de la playa como de la montaña es la localidad alicantina de Jávea. Si finalmente nos decidimos por pasar unos días de nuestras vacaciones en alguna de las casas de Jávea, podremos alternar el bullicio de la arena con la tranquilidad de la montaña.


Jávea y el macizo del Montgó

Por todos son conocidas las playas de Jávea, un magnífico exponente del litoral de la Costa Blanca. En ellas es fácil practicar actividades como la vela, descubrir las profundidades marinas de la reserva del Cabo de San Antonio, jugar al golf o simplemente tomar el sol tumbado sobre la arena.

Pero aún hay más. Para los amantes de la montaña, en Jávea existe la posibilidad de practicar el senderismo recorriendo el Parque Natural del Montgó. Pese a contar con una altura máxima de 753 metros, es un recorrido perfecto para realizarlo en un solo día. Subir a la cima del Montgó y contemplar desde lo más alto el mar Mediterráneo es una sensación indescriptible.


Durante el recorrido se puede apreciar la flora y fauna de la zona, además de descubrir la gran cantidad de restos históricos que allí se encuentran, como la Cueva del Agua, utilizada por romanos y árabes para abastecer a las tropas que se asentaba en aquella zona.


Una montaña sobre las aguas del Mediterráneo

Otro destino que combina literalmente la playa y la montaña es el también alicantino municipio de Calpe. Y es que en mitad del mar se puede contemplar como se alza el característico peñón de Ifach; un sistema montañoso de roca calcárea de más de 300 metros de altura.


Gracias a la gran oferta de apartamentos en alquiler que posee Calpe, existe la posibilidad de combinar a la perfección unos días de sol y playa con otros de paseos por la montaña.


Calpe tiene en su haber un amplio abanico de playas; desde pequeñas calas de roca hasta extensas playas de fina arena. En ellas, los amantes del buceo podrán descubrir sus extensas praderas de posidonias y, para los que prefieran practicar otros deportes náuticos, cuentan con la posibilidad de realizar surf, vela o motos acuáticas, entre otras muchas de las posibilidades que ofrece Calpe.


Y para compensar los días de relax total en la playa, disfrutando de las posibilidades de alquileres que ofrece Calpe, también se puede practicar el senderismo por alguna de las rutas del Parque Natural del Peñón de Ifach. 

En una mañana se puede subir hasta la cima, ya que la dificultad no es grande, y admirar las magníficas vistas, que incluyen el Parque del Montgó, el cabo de Huertas en Alicante y, a lo lejos, la pequeña silueta de la isla de Ibiza. Sin duda, unas vistas que compensan con creces el esfuerzo realizado durante el ascenso.

Vista de Jávea desde el Parque Natural del Montgó. Foto: Rodriguillo




miércoles, 8 de febrero de 2012

Viajar por España aprendiendo la lengua inglesa

Ya no hace falta viajar a Reino Unido o Estados Unidos para aprender o mejorar el inglés. En España existen destinos donde perder el miedo a este idioma.

Aprender o perfeccionar el inglés es una actividad cada vez más necesaria para poseer un currículo completo. La asistencia a academias puede resultar rutinaria y aburrida, mientras que los viajes al extranjero están, en muchos casos, fuera del presupuesto.

Actualmente existen otras opciones más económicas que, además de posibilitar los viajes por la geografía española, convierten el estudio del inglés en una actividad amena y muy enriquecedora.

Pueblo Inglés: prohibido hablar castellano

Localidades tan pintorescas y llenas de encanto como Cazorla (Jaén), Pals (Girona), Los Peñascales (Madrid), La Alberca (Salamanca) o El Pinar de la Vidriera (Granada) son algunos de los emplazamientos elegidos por la empresa Pueblo Inglés para realizar sus programas de habla inglesa.

La fórmula consiste en pasar ocho días en cualquiera de estos enclaves en un grupo de 20 estudiantes españoles junto a otro de 20 personas de habla inglesa. Está prohibido hablar otro idioma que no sea el inglés, por ello durante el curso los participantes escuchan más de 105.000 frases en lengua inglesa.

Para acudir a cualquiera de ellos sólo es necesario ponerse en contacto con la empresa. Ellos realizan una prueba gratuita para conocer el nivel de inglés, y si se supera la prueba ya se puede reservar plaza en la fecha y en el enclave que se decida.

El precio del curso es de 1.895 euros, e incluye alojamiento, traslado y pensión completa.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Mérida, mucho más que el legado romano

Mérida, situada al norte de la provincia de Badajoz, es la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y alberga la sede de las instituciones de su Gobierno.

La ciudad es muy reconocida a nivel internacional por su impresionante conjunto arqueológico y monumental, legado por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.

Pero Mérida es mucho más, ya que en la actualidad la urbe cuenta con un importante componente de modernidad, representado por elementos como su Ciudad Deportiva (una de las mejores de España), el IFEME (Institución Ferial de Mérida), el Palacio de Congresos y Exposiciones, la Sede Confederación Hidrográfica del Guadiana (obra de Rafael Moneo), la Biblioteca Pública del Estado, el Puente Lusitania sobre el Guadiana (obra de Santiago Calatrava) o el Edificio de Morerías.

Puedes seguir leyendo este artículo mío en Suite101:http://belen-valdehita-villota.suite101.net/merida-mucho-mas-que-el-legado-romano-a76329


Puente Lusitania, Mérida (Badajoz). Créditos / Autoría: Doalex

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...