martes, 2 de diciembre de 2014

Linares: arte, cultura y gastronomía en Jaén

Situada en la comarca de Sierra Morena, de la que es capital, la población jienense de Linares ofrece una perfecta fusión de pasado y futuro.

 
Panorámica de Linares. Foto: Viajes para toda una vida

Linares es uno de los enclaves turísticos más atractivos de la provincia de Jaén (Andalucía). Esta cosmopolita villa dejó atrás hace tiempo su pasado minero, que se remontaba a 4.000 años. Pero el municipio no ha olvidado su historia, y en el Centro de Interpretación de la Minería se puede apreciar la importancia que este sector representó para el desarrollo de la ciudad.

Actualmente Linares es una ciudad moderna con unas fantásticas infraestructuras, aunque mantiene vivas sus tradiciones y costumbres, que forman también parte de su gran atractivo turístico.


El patrimonio histórico-monumental de Linares

 

Linares puede presumir de contar con un patrimonio histórico y monumental excepcional. Para conocerlo, nada mejor que empezar con una visita a Cástulo, las ruinas de la que fuera una destacada ciudad íbera, que se encuentran a tan sólo cinco kilómetros del municipio.

Ya en la villa, su patrimonio se reparte por muchas de sus calles y plazas, y allá donde miremos encontraremos arte de distintas épocas. En el casco antiguo de Linares se encuentra la Iglesia de Santa María, que está construida sobre una antigua mezquita del siglo XIII. También alberga el Palacio Consistorial, también llamado la Casa de la Munición, que fue edificado durante el reinado de Carlos III, incluso la Plaza del Ayuntamiento está llena de historia, ya que en ella se han celebrado múltiples eventos a lo largo del tiempo, como las corridas de toros que tenían lugar entre los siglos XVI y XVII.

Iglesia de Santa María La Mayor. Foto: Fran Sastre

Linares también posee palacios y grandes edificios, como el Palacio de Orozco, que actualmente alberga el Museo Andrés Segovia, dedicado a la figura del gran concertista de guitarra de fama internacional, o el Palacio de los Dávalosestos, que acoge el Museo Arqueológico de Linares. Otros lugares emblemáticos son el Palacio de Zambrana y el Hospital de San Juan de Dios.

Palacio de los Orozco. Foto: Fran Sastre
Pero todavía quedan muchos más edificios de interés, como el Mercado de Abastos; el Hospital de los Marqueses de Linares, realizado con un estilo neogótico y que posee unas magníficas capilla y cripta del gran escultor Coullart Valera, o la Estación de Madrid, de estilo neomudéjar.

La gastronomía y el alojamiento en Linares 


Como sucede en la mayor parte de Andalucía, la gastronomía de Linares está muy vinculada al tapeo, y es imprescindible realizar una ruta por sus tascas y tabernas para degustar estas pequeñas exquisiteces que preparan.

En la cocina, el ingrediente estrella de sus platos es el aceite de oliva virgen que se elabora en esta tierra, y que no falta en las ensaladas, los guisos o en las populares aceitunas aliñadas.

Ciudad íbera de Cástulo. Foto: Kordas
Los platos más típicos de Linares son el gazpacho, el ajo blanco, los andrajos, las gachas, las patatas con bacalao, las migas, la pipirrana, el perolo (elaborado con castañas) o los roscos de anís.

En cuanto a la oferta de alojamiento en Linares, dispone de hoteles de cuatro estrellas como el Santiago o el RI Anibal. En la categoría de tres estrellas cuenta con el hotel Real, el hotel Victoria y el Cervantes, además del Hotel Himilce (dos estrellas) y el Hotel Baviera (una estrella).

Muchos más motivos para visitar Linares


Por si todas las propuestas expuestas anteriormente no fueran suficientes, la localidad de Linares también ofrece un buen número de servicios, además de contar con una completa oferta cultural y de ocio.

Los adictos a las compras, además de un sinfín de pequeños comercios, disponen del Centro Comercial Abierto, y para los que prefieran disfrutar de una jornada de golf el municipio posee un magnífico campo de juego. 

Semana Santa en Linares. Foto: Óscar Javier García Baudet

Las fechas más animadas de Linares son sus jornadas festivas, como la Real Feria y las Fiestas de San Agustín, que tiene lugar del 27 de agosto al 1 de septiembre; la Semana Santa, que está declarada de Interés Turístico Nacional; las Fiestas en honor a la Virgen De Linarejos, que se celebran el último domingo de Pentecostés, o las preciosas cruces de mayo. ¿Se necesitan más motivos para realizar una escapada a Linares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...