domingo, 11 de diciembre de 2016

Parque Natural del Moncayo, en Tarazona, Zaragoza

Parque Natural del Moncayo, en Zaragoza. Foto: Viajes para toda una vida

La naturaleza del Parque Natural del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, ofrece un continuo espectáculo para los sentidos a lo largo de todo el año.


Ubicada en la Sierra del Moncayo, en la parte central de la Cordillera Ibérica, la montaña del Moncayo cuenta, en poco más de 20 kilómetros de longitud, con una vegetación bella y sorprendente. En un desnivel de 1.000 metros encontraremos tanto plantas propias de la zona mediterránea como de tipo boreal.


Parque Natural del Moncayo, en Zaragoza. Foto: Viajes para toda una vida


Situada entre las cuencas del Duero y del Ebro, su cumbre más alta es el Pico Moncayo o de San Miguel, de 2.315 metros de altura. El Parque Natural del Moncayo se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza, repartido entre las Comarcas de Tarazona y El Moncayo, Campo de Borja y Aranda.

El Parque Natural del Moncayo en imágenes


En realidad, el Moncayo se divide entre dos comunidades autónomas, Aragón y Castilla y León, mostrando dos caras muy diferentes. La vertiente norte es la más fría y húmeda, por lo que abunda la vegetación, especialmente robledales, hayedos y pinares. Desde sus cumbres, en días claros, se puedes ver los Pirineos o los sistemas Ibérico y Central.

 
Parque Natural del Moncayo, en Zaragoza. Foto: Viajes para toda una vida


Parque Natural del Moncayo, en Zaragoza. Foto: Viajes para toda una vida

 La cara sur del Moncayo es menos conocida, y posee una vegetación mediterránea. En esta zona encontraremos muchas cuevas, peñas y barrancos. Con una rica biodiversidad, sorprenden las numerosas aves que habitan en esta parte de la montaña, habiendo sido catalogadas más de 100 especies. 

Para conocer a fondo el Parque Natural del Moncayo contamos con tres centros de interpretación. El principal está emplazado en la antigua casa forestal de Agramonte, y se accede a él través de la pista forestal que se puede tomar desde Vera de Moncayo, Tarazona o San Martín de la Virgen del Moncayo. También existen accesos desde Litago y Lituénigo a dicha pista forestal. 


Parque Natural del Moncayo, en Zaragoza. Foto: Viajes para toda una vida

Desde el Centro de Agramonte sale una carretera que llega hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo, una visita muy recomendable, también por las espectaculares vistas panorámicas que disfrutaremos. El Parque cuenta con otros dos centros de visitantes, el de Añón y el de Calcena.
 

La localidad de Tarazona en imágenes


Por tamaño, la ciudad de Tarazona ocupa el cuarto puesto en la provincia de Zaragoza. Se halla en las faldas del Moncayo, y constituye una encrucijada de caminos entre Aragón, Navarra, Castilla y León y La Rioja.

 
la ciudad de Tarazona, en Zaragoza. Foto: Viajes para toda una vida


Tarazona es una población de origen mudéjar. Su catedral es un buen ejemplo de ello, sobre todo si observamos sus torres y su cimborrio, aunque también cuenta con elementos del gótico primitivo, y su fachada es renacentista. Otros destacados edificios de la localidad son el Palacio Episcopal y la Iglesia de la Magdalena

Catedral de Tarazona, en Zaragoza. Foto: Viajes para toda una vida 

Ayuntamiento de Tarazona, en Zaragoza. Foto: Viajes para toda una vida

Detalle fachada del Ayuntamiento Tarazona. Foto: Viajes para toda una vida

La ciudad de Tarazona posee una magnífica oferta de restauración, por lo que podremos degustar la mejor cocina aragonesa. La oferta de hoteles en Tarazona incluye alojamientos como el Hotel Las Brujas de Bécquer o el Hotel Condes de Visconti, ambos de tres estrellas, y con una buena relación calidad/precio.

Parque Natural del Moncayo, en Zaragoza. Foto: Viajes para toda una vida
El Parque Natural del Moncayo, uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, cuenta con el certificado con la Q de Calidad Turística. Dicho distintivo garantiza unos niveles de calidad óptimos tanto en los equipamientos como en los servicios de atención a los visitantes.

Desde “Viajes para toda una vida” te recomendamos una escapada de fin de semana al Parque Natural del Moncayo, en Zaragoza. Disfruta de todo el encanto natural de la zona y de los atractivos turísticos de la localidad de Tarazona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...