jueves, 28 de febrero de 2019

El concejo de Teverga, naturaleza asturiana en estado puro


De una gran riqueza paisajística, el concejo de Teverga, en Asturias, mantiene su impresionante belleza natural a lo largo de todo el año.

 


Concejo de Teverga, en Asturias.
© Viajes para toda una vida

Teverga está integrado dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, considerado Reserva de la Biosfera desde el año 2012, y recibió el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias en 2013. Se encuentra al sur del Principado de Asturias, limitando con la provincia de León, en Castilla y León. El concejo se divide en 13 parroquias: Alesga, Barrio, Carrea, La Focella, La Plaza (capital del concejo), Páramo, Riello, Santianes, Taja, Torce, Urria, Villamayor y Villanueva.

Su patrimonio natural, cultural y monumental nos reserva muchas y agradables sorpresas, como las que recomendamos a continuación.

Parque natural de Las Ubiñas- La Mesa

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es un prodigio de belleza. Está repleto de bosques de hayas y robles y abundante vegetación, y rodeado de montañas con altos picos, como Peña Ubiña, el segundo macizo montañoso más alto de la región tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 metros.

Hayedo de Montegrande, en Teverga, Asturias
© Viajes para toda una vida


La riqueza natural del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa incluye parajes tan extraordinarios como el desfiladero del río Val de Sampedro, que va desde la localidad de Fresnedo hasta la de Páramo; la cavidad kárstica de Cueva Huerta, declarada como Monumento Natural; el Monumento Natural de los Puertos de Marabio, incluido en el territorio del Paisaje protegido del Pico Caldoveiro, o el Hayedo de Montegrande, una preciosa ruta que llega hasta la cascada del Xiblu. Como curiosidad, en el pueblo de Páramo, junto a la Iglesia de San Juan, se encuentra un gigantesco “texu” (tejo), cuyo perímetro es de 360 centímetros. 

Patrimonio Histórico Artístico de Teverga


A lo largo del concejo asturiano de Teverga podremos ver diferentes edificios de interés histórico y monumental. Los más señalados son la Colegiata de Teverga (siglo XI), situada en La Plaza, que es de estilo románico primitivo y está considerada Bien de Interés Histórico Artístico; el Santuario de Nuestra Señora del Cébrano, patrona de Teverga, que se encuentra en la localidad de Carrea y su origen se remonta al siglo IX; la Iglesia de Santa María de Villanueva (siglo XI), declarada también Bien de Interés Histórico Artístico y ubicada en la población de Villanueva; el Castillete del Pozo de San Jerónimo, de 20 metros de altura, que se encuentra en Santianes, o las ruinas del Castillo de Alesga, en San Salvador, que constituyen una de las pocas muestras de arquitectura civil de la Edad Antigua y de la Edad Media que quedan en Asturias

Colegiata de Teverga, en La Plaza, Teverga, Asturias
© Viajes para toda una vida

 

Patrimonio Etnográfico de Teverga 

 

El concejo de Teverga cuenta con excelentes muestras etnográficas asturianas, principalmente construcciones tradicionales. Es el caso de los Hórreos y las Paneras. Podremos verlos en la mayoría de las poblaciones, estando registrados 266 hórreos y 171 paneras. También hay en el concejo 22 molinos de agua, actualmente en desuso, siendo el más popular el molín de Agua de Páramo.


Otras interesantes muestras etnográficas en Teverga son los Teitos, construcciones de piedra con techo vegetal, o los Corros, unas edificaciones de planta circular y techumbre de piedra en forma de falsa bóveda, que suele estar cubierta de hierba. 

 
Hórreo en Páramo, concejo de Teverga, Asturias
© Viajes para toda una vida

El Parque de la Prehistoria


El Parque de la Prehistoria de Teverga es una excelente muestra de la cultura y la forma de vida durante el Paleolítico Superior en Europa. Se encuentra en San Salvador de Alesga, y alberga reproducciones de las cuevas más famosas de arte rupestre del mundo, como las cuevas de Altamira, Covalanas, Tito Bustillo, Candamo, Lascaux, Niaux, Chauvet, Covaciella y Llonín.

Dentro del parque veremos tres modernos edificios, que han sido diseñados por el arquitecto Dani Freixes. Están totalmente integrados en el paisaje, y constituyen tres zonas perfectamente diferenciadas: el área de recepción de visitantes, la Galería y la Cueva de Cuevas.

Tejo gigante de Páramo, concejo de Teverga, Asturias
© Viajes para toda una vida


En Teverga, fuera del Parque de la Prehistoria, también se pueden contemplar pinturas rupestres prehistóricas. Es el caso de los Abrigos Rupestres de Fresnedo, a los que se accede por una ruta muy escarpada que hay que realizar con mucha precaución.


Teverga es un precioso concejo de Asturias que está rodeado de puertos y montañas. Es una sucesión de parajes con una exultante naturaleza, y sumergidos en ellos se hallan encantadores pueblos donde disfrutaremos de interesantes monumentos, buena cocina asturiana y otros muchos atractivos que te invitamos a descubrir.  

 

1 comentario:

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...