jueves, 16 de junio de 2016

Escapadas veraniegas: la Illa de Arousa, en Pontevedra

A estas alturas del año ya hay que ir planificando las vacaciones de verano. Para aquellos que prefieran los destinos nacionales, y especialmente el norte, la Isla de Arosa, en la provincia de Pontevedra, Galicia, es una excelente propuesta.


Illa de Arousa. Foto © L. Miguel Bugallo Sánchez

Más conocida en gallego como Illa de Arousa, cuenta con una magnífica oferta de playas, naturaleza, tradiciones, patrimonio y gastronomía. La isla posee una superficie de siete kilómetros cuadrados. La mayor parte de su población vive en un estrecho istmo emplazado en la zona de mayor altura de la isla y en sus alrededores.

Unida al continente por uno de los puentes más largos de España, con casi dos kilómetros de longitud, la Illa de Arousa fue declarada Reserva Natural de la Unión Europea por sus 36 kilómetros de costa, once de los cuales son de playa. Posee un clima de tipo mediterráneo subhúmedo con tendencia atlántica, y una temperatura media anual que ronda los 15 grados centígrados. En cuanto a las precipitaciones, la media anual se halla en torno a los 1.200 mm. 




Illa de Arousa. Foto © L.Miguel Bugallo Sánchez


El patrimonio de la Illa de Arousa



La Illa de Arousa posee un fantástico patrimonio artístico, monumental y etnográfico. Entre los principales puntos de interés, destacar la Iglesia de San Xulián, el Mirador O Con do Forno, los Jardines de Godoy, el Faro de Punta Cabalo, el Auditorio Municipal, el Puerto de Sufre, el Muelle do Campo, el Muelle de Pau, el Lavadero Antiguo de As Laxes, el Molino de Mareas, el Molino de Viento, el Mirador del Monte o el Parque Público das Laxes.

Pero, además, en Arousa existen varios puntos de interés natural, como son el islote Areoso, el entorno del faro o el Parque Natural do Carreirón. Este último está catalogado como zona de especial protección para las aves, sobre todo por la gran población de garza real que habita en esta zona.

Gastronomía y alojamiento en la Illa de Arousa


Hablar de la Illa de Arousa es hacerlo de su fantástica gastronomía marinera, en la que sobresale con luz propia el mejillón gallego. Este delicioso molusco está presente en muchas de las recetas de la cocina de Arousa. Pero también son productos estrella el pulpo y los variados mariscos y pescados de la zona. 

Para disfrutar de la gastronomía de la Illa de Arousa nada mejor que visitar restaurantes como el A Salga (Paseo del Naval, 7), donde cocinan de manera especial los platos de pez espada y los filetes de atún, y los bares O Risón y A Meca, que cuentan con una excelente oferta de vinos y tapas tradicionales de la tierra.

Respecto a la oferta de alojamiento, la Illa de Arousa dispone del Hotel Benalua, el Hotel Tamanaco, el Hotel  O'Piorno y la pensión Rey, todos ellos con categoría de dos estrellas.

Descarga del mejillón en la Illa de Arousa. Foto © L.Miguel Bugallo Sánchez

Qué hacer en la Illa de Arousa


La Illa de Arousa es perfecta para todos aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza y del mar. Su superficie de costa incluye 11 kilómetros de playa donde practicar la vela ligera, el surf, el esquí acuático, la pesca o el submarinismo. Entre sus playas se hallan la de Area da Secada, la de O Bao, la de Cabodeiro, la de Sualaxe, la de dos Espiños, la de dos Petóns, la de dos Espiños, Playa Riasón – Playa de Ajillón – Playa de Sapeira, las Playas del Parque Natural de Carreirón, la Playa de Camaxe y la Playa da Lameira. En cuanto a su bello entorno natural, es ideal para realizar senderismo.

Las fechas más animadas del calendario de eventos de la Illa de Arousa coinciden con el los meses de verano. Es el caso de la festividad de San Juan (23 y 24 de junio); las Fiestas del Carmen (julio), o las veraniegas fiestas gastronómicas de Exaltación de la Navaja, de los Productos del Mar, de Exaltación a la Almeja Roja, de Exaltación al Mejillón o del Pulpo.

Playa de Bao, en la Illa de Arousa. 
Foto © L.Miguel Bugallo Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...