viernes, 4 de marzo de 2016

Somaén y Chaorna, dos encantadores pueblos de Soria



Son muchos los pueblos de la provincia de Soria, en Castilla y León, que pueden denominarse como “de postal”. Chaorna y Somaén son dos buenos ejemplos de ello, por estar rodeados de belleza natural, por la tranquilidad que irradian y por otros atractivos que os comentamos a continuación.


El este de la provincia de Soria nos espera. Foto: Belén Valdehita

Chaorna y Somaén se hallan al sureste de la provincia de Soria, y ambas localidades pertenecen al municipio de Arcos de Jalón. En invierno los encontraremos a menudo nevados, mientras que en verano disfrutaremos de unos días luminosos y soleados. El río Jalón es una figura omnipresente en los espectaculares parajes que rodean ambas poblaciones.



Chaorna, la entrada al valle del Jalón


Desde la localidad de Arcos de Jalón sale una preciosa carretera que, en sólo 13 kilómetros, nos acerca a la aldea de Chaorna. Rodeada por uno de los sabinares más grandes de Europa, este precioso pueblo está encajonado en una hoz del arroyo de Useca. Es muy pequeño, pero merece la pena recorrerlo a pie de una punta a otra.

Entramos a Chaorna, en Soria. Foto: Belén Valdehita



Panorámica de Chaorna, en Soria. Foto: Belén Valdehita

Al abrigo de varios escarpados cortados de la Sierra de Solorio, las tranquilas y empinadas calles de Chaorna están bordeadas por casas de piedra. Entre las sorpresas arquitectónicas que nos esperan, destaca un torreón islámico que se encuentra situado por encima de la llamada Cueva de la Mora. No dejes de acercarte también a la sobria Iglesia de de San Miguel Arcángel, a la peculiar fuente que hay tras un alargada chimenea, y al antiguo lavadero que hay justo al lado.

Torreón islámico de Chaorna.
Foto: Belén Valdehita



Iglesia de San Miguel, en Chaorna.
Foto: Belén Valdehita

En la parte más alta del pueblo, parajes inolvidables nos esperan, como el denominado Barranco de la Cascada, y desde Chaorna sale un camino que lleva hasta la laguna de Judes.


Somaén, al abrigo de un castillo



Nadie diría que las ruinas de un antiguo castillo de la Edad Media podrían revitalizar tanto un pueblo. Pero en el caso de Somaén, es cierto. La base ya existía desde siempre, ya que se trata de una agradable localidad rodeada de un bello entorno natural. Las obras de restauración del castillo, realizadas por el arquitecto Manuel de la Torre, dieron lugar también a la construcción de varias viviendas que mantienen el estilo arquitectónico de la zona, y que aumentaron ligeramente su población. En torno a estas casas se realizaron zonas ajardinadas que cuidan los propios vecinos. El resultado es una coqueta población rodeada por abruptos cerros de tierra roja y vegetación de monte.

La localidad de Somaén, en Soria.
Foto: Belén Valdehita
 
Torreón del castillo de Somaén, en Soria.
Foto: Belén Valdehita


Somaén se halla a poco más de cuatro kilómetros de Arcos de Jalón. El actual castillo del siglo XIV se construyó sobre las ruinas de la anterior fortaleza árabe del siglo XI, y muy cerca se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Visitación. En la localidad hay dos ermitas: la de la Soledad y la de San Antonio. En la primera se guarda la imagen de Santa Quiteria, la patrona de Somaén.

Detalle en las calles de Somaén.
Foto: Belén Valdehita

 
Cueva de Somaén, en Soria.
Foto: Belén Valdehita


Si se sale de Somaén por la carretera N-II en dirección a Medinaceli llegamos enseguida a una preciosa zona junto al río Jalón. Por encima de él podremos ver la cueva de Somaén. Las paredes adyacentes son ideales para practicar la escalada, y los alrededores un paraíso para realizar senderismo.  

Comer y alojarse en Chaorna y Somaén



En Chaorna no encontraremos ningún bar, restaurante o alojamiento, pero no por ello deberemos eliminarlo de nuestro recorrido por el Valle del Jalón, todo lo contrario. Somaén sí dispone de un estupendo hotel, la Posada Real de Santa Quiteria, de cinco estrellas, que se halla en la parte más alta de la localidad, disfrutando de unas inigualables vistas panorámicas. El hotel también cuenta con un excelente restaurante.

El río Jalón, en Soria. Foto: Belén Valdehita




Para encontrar una mayor variedad de alojamiento y restauración, sólo tenemos que desplazarnos a Arcos de Jalón. Para comer y cenar recomendamos los restaurantes Numancia y Las Grullas, ambos con menú y carta, y también el Bar Jalón, con buen ambiente, ricas tapas y una propuesta alternativa de hamburguesas, pizzas y bocadillos.



Aunque en “Viajes para toda una Vida” somos adictos a la Comarca de Pinares de Soria, la parte sureste de la provincia nos ha dejado realmente sorprendidos. Su riqueza natural y pueblecitos tan especiales como Chaorna y Somaén merecen planificar un recorrido por esta bella zona soriana. ¡Buen viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...