viernes, 13 de febrero de 2015

Los Pueblos Negros y la Sierra del Ocejón, en Guadalajara



El Parque Natural de la Sierra Norte abarca las provincias de Segovia, en Castilla y León, y la de Guadalajara, en Castilla-La Mancha. Dentro del parque se hallan las preciosas Sierras de Ayllón y la del Ocejón, y lugares tan peculiares como los Pueblos de la Arquitectura Negra, en el noroeste de Guadalajara

Campillo de Ranas, Guadalajara. Foto: Mario Chuliá

Viajar por el norte de la provincia de Guadalajara en pleno mes de enero reserva sorpresas como las que encontramos en esta escapada: bastante nieve y mucho frío, pero también una paz y una tranquilidad absoluta.

Aunque nuestra intención era acceder directamente desde Segovia a Guadalajara por el Puerto de la Quesera, este itinerario fue imposible, ya que estaba cerrado al tráfico por la nieve. No nos importó, ya que realizamos el segundo itinerario posible, por los maravillosos Pueblos Rojos de Segovia.



Majaelrayo, en Guadalajara. Foto: Mario Chuliá

 

Pueblos de la Arquitectura Negra


La ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra incluye los municipios de Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Roblelacasa, Robleluengo, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos y Zarzuela de Galve. Se encuentran todos ellos en una de las zonas mejor conservadas de España, compuesta por una sucesión de paisajes prácticamente vírgenes, ajenos a la intervención del hombre. 

Iglesia de Campillo de Ranas, en Guadalajara. Foto: Mario Chuliá

La particularidad que presentan estos encantadores pueblecitos, además de un entorno natural que quita el hipo, es su arquitectura. Las casas, las iglesias, las vallas e incluso los bancos y los suelos de algunas plazuelas están construidos en pizarra negra, marcando una diferencia con las demás construcciones rurales de Guadalajara y del resto de España. 

Campillo de Ranas, en Guadalajara. Foto. Mario Chuliá

Del municipio de Tamajón sale una carretera que recorre todos los pueblos negros hasta, el último de ellos, Majaelrayo, que se encuentra a los pies del Ocejón. Campillo es el más grande de todos los pueblos negros, el más animado y el que mejor oferta de alojamiento posee, principalmente de casas rurales. Para comer hay un par de buenas opciones, como el Restaurante Aldea Tejera Negra, en Campillo de Rana, o el Mesón Jabalí, en Majaelrayo.

El Campillo, en Guadalajara. Foto: Mario Chuliá
  
La Arquitectura Negra de Guadalajara se encuentra en período de declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Los motivos están claros, sus grandes valores arquitectónicos, paisajísticos y etnográficos.


La Sierra y el Pico del Ocejón


La Sierra del Ocejón, coronada por el pico que le da nombre, es una zona altamente recomendable. Puede atravesarse por una tranquila carretera, que permite disfrutar de la belleza natural que la rodea. Una sucesión de montañas que rondan los 2.000 metros de altura nos acompañan en el trayecto: la Peña del Reloj, el Campachuelo, el Cerrito Collado o Cabeza de Ranas son algunas de sus cimas.

 
Sierra del Ocejón, Guadalajara. Foto: Mario Chuliá

De entre bellísimos bosques de robles y encinas, surge, totalmente pelado, el Pico del Ocejón. Con 2.049 metros de altura, es la máxima elevación de la Sierra del Ocejón o del Robledal. Su ascenso puede acometerse desde varios puntos, como Majaelrayo o Valverde de los Arroyos. 

Sierra del Ocejón, Guadalajara. Foto: Mario Chuliá

Toda la Sierra del Ocejón está surcada por senderos de distintos niveles de dificultad, que permiten disfrutar y conocer en profundidad estos increíbles parajes de Guadalajara.

Pico del Ocejón, en Guadalajara. Foto: Belén Valdehita
 

Otras propuestas en el Norte de Guadalajara


Muy cerca de la carretera que lleva a los pueblos negros se encuentra Tamajón. Este municipio cuenta con buenas propuestas patrimoniales, que incluyen el Palacio de los Mendoza, la Casa de los Montufar o la Iglesia Parroquial del siglo XII. A las afueras del pueblo descubriremos una pequeña "ciudad encantada", con caprichosas esculturas naturales creadas por la erosión en sus rocas. También a las afueras están las ruinas del Monasterio de Bonaval y la ermita de Nuestra Señora de los Enebrales.

Ermita Nuestra Señora de los Enebrales, Tamajón. Foto: Belén Valdehita

Saliendo de Tamajón en dirección a Humanes, llegaremos a Cogolludo. Es éste el pueblo más grande de la zona, y posee algunos monumentos de obligada visita. Es el caso del espectacular palacio renacentista que hay en la Plaza Mayor. 

Palacio de Cogollugo, Guadalajara. Foto: Belén Valdehita

Desde Majaelrayo, a través de una pista de tierra prensada, se llega hasta la población de Cantalojas, puerta de acceso al Parque Natural Hayedo de Tejera Negra. Se trata del bosque de hayas más meridional de Europa. Pero este paraje merece un artículo a parte, que podréis leer próximamente en el blog “Viajes para toda una vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...