viernes, 26 de septiembre de 2014

Escápate a Noja en cualquier época del año


La localidad costera de Noja, en Cantabria, es un tradicional destino veraniego desde hace generaciones. Lo que muchos no saben es que, cuando el verano termina, la actividad de la villa de Noja no se para. De ello se encarga Noja Escapada, la marca que impulsa el Plan de Competitividad Turística de esta población costera. 


Detrás de iniciativa se encuentran el Ayuntamiento de la Villa de Noja, el Gobierno de Cantabria y la Asociación de Turismo y Hostelería nojeña. Sus propuestas cubren todas las áreas: naturaleza, ocio, cultura, gastronomía, deporte o alojamiento.

Playa de Ris, en Noja. Foto: Belén Valdehita


La oferta de naturaleza de Noja

El 75% del territorio de Noja está protegido medioambientalmente. Ello significa que su oferta de naturaleza es excepcional. La villa posee dos grandes playas, la de Ris y la de Trengandín, y entre ellas encontraremos varias pequeñas y atractivas calas, de aspecto casi salvaje por su difícil acceso por tierra. Por encima de ellas se halla la Ruta de la Costa. Se trata de un agradable recorrido, de baja dificultad, que transcurre entre encinas, tamarindos, pinos e infinidad de arbustos. Realizando este paseo podremos contemplar desde la altura todos los arenales de Noja. También ofrece espectaculares vistas de los alrededores y del mar Cantábrico.

 
Ruta de la Costa, en Noja. Foto: Belén Valdehita

La otra joya natural de Noja son sus marismas, Victoria y Joyel, que están incluidas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Ambas marismas son un referente de la ornitología en España. Hay más de 20.000 aves registradas de 120 especies distintas. 

Molino de Mareas en la marisma de Victoria. Foto: Belén Valdehita

De su cuidado y estudio se encarga la organización SEO/BirdLife. Esta entidad dispone en la marisma de Victoria de una torre de observación y de un centro de interpretación, el Molino de las Aves, ubicado en un bonito molino de mareas. SEO/BirdLife es todo un referente del turismo ornitológico y de naturaleza. En Noja organizan interesantes rutas guiadas por la marisma de Victoria para mayores y pequeños.

Torre de Vigilancia de SEO/BirdLife. Foto: Belén Valdehita

La oferta de ocio de Noja

Los días en Noja pasan casi volando gracias a su oferta de ocio. Entre las propuestas se encuentra el Paddle Sup, una divertida modalidad de surf con remos que no necesita oleaje. Para iniciarnos en su práctica, en la playa de Trengandín está la escuela Enjoy Sup School. Te aseguramos que es más sencillo de lo que parece, y desde el primer día podrás hacer un recorrido por la línea de costa. Y que el agua esté un poco fría no es excusa, porque cuentan con equipos de neopreno.

Paddle Sup con Enjoy Sup School. Foto: Belén Valdehita

Otra divertida y espectacular actividad en Noja es el recorrido en barco por toda su costa. Aunque esta villa no posee puerto, en la vecina localidad de Santoña podremos embarcarnos. Durante el trayecto quedaremos gratamente sorprendidos con las impresionantes vistas de mar y montaña, altos acantilados, faros, bosques, playas y calas. 

La costa de Noja vista desde el barco. Foto: Belén Valdehita

Con un poco de suerte, podremos contar con la compañía del Capitán de Navío Luis Vicente de Velasco. Este valiente héroe de la Armada Española nació en Noja en 1711. Lógicamente hablamos de una simpática recreación realizada por un actor, no de un fantasma. 

El capitán Velasco. Foto: Belén Valdehita
 
Un excelente plan para mayores y pequeños es el Karting Los Molinos, situado junto a la marisma de Joyel. Sus instalaciones son excelentes, los vehículos están en perfecto estado, y la pista es rápida y muy divertida. Por si fuera poco, su entorno natural es magnífico. 

Karting Los Molinos. Foto: Belén Valdehita

El Karting Los Molinos también ofrece una experiencia única, la Conducción a Ciegas. Se trata de un sistema de conducción autónoma para personas invidentes, que también pueden realizar las personas no invidentes que quieran experimentar esta inolvidable sensación.

La oferta enológica de Noja

Toda una revelación son las propuestas enológicas de Noja. Llegan de la mano de las Bodegas Vidular, que cuentan en la zona con nueve hectáreas de viñedos, un centro de Turismo Enológico y un alojamiento, la Casa Rural Vidular. La bodega se halla en una preciosa zona entre la montaña y la costa, y su visita incluye una cata con maridaje. Si el tiempo es bueno, tendremos el lujo de poder realizar la cata al aire libre, junto a los viñedos y bajo una gran encina.

Cata de vino de Bodegas Vidular. Foto: El Mule Carajonero

La Bodegas Vidular iniciaron su andadura en el año 1999, y hoy en día ya cuentan con los vinos blancos Ribera del Asón y Cantabricus, además de tres orujos: el orujo blanco, el orujo de hierbas y la crema de orujo. Las variedades de uvas con las que trabajan son Chardonnnay, Albariño y Treixadura.

Gastronomía y alojamiento en Noja

Llegado el momento de recuperar fuerzas, la oferta gastronómica de Noja nos sorprenderá tanto por su variedad como por su riqueza. Desde los magníficos pescados y mariscos del Cantábrico a las deliciosas carnes de la ganadería criada en los verdes pastos de Cantabria. Sólo cuatro buenos ejemplos para abrir boca: los restaurantes El Hórreo, el Azafrán o Las Olas, y el bar La Fuente, un lugar ideal para tomar el aperitivo en plena plaza de la Villa.

Restaurante El Horreo. Foto: El Mule Carajonero

La oferta de alojamiento de Noja es abundante y ecléctica, contando con hasta 70.000 plazas. Entre las abundantes propuestas, mencionar el Hotel Liber & Spa, de cuatro estrellas; el Hotel Marítimo de Ris, con impresionantes vistas a la playa de Ris; la Posada Privilegio de Vara, junto al campo de golf y muy cerca de Ris, o La Casona del Carmen, un bello edificio de principios del sigo XX rehabilitado, donde sus dueños, Esther y Miguel, dan la bienvenida tanto a los viajeros como a sus mascotas.

La Casona del Carmen. Foto: La Casona del Carmen

Por las noches, Noja dispone de una amplia selección de pubs y discotecas. Altamente recomendable es la discoteca El Barco, frente a la playa de Trengandín. En su sala Bitácora se encuentra el ganador del “Mejor Gin-tonic Premiun Cantabria 2013”, Pedro Luis Alonso. Es todo un espectáculo verle preparar los gin-tonic, y probarlos es un auténtico placer. Tu siguiente escala nocturna puede ser el pub Sotileza, que lleva animando la noche nojeña desde el año 1988.

Pedro Luis Alonso, de la Sala Bitacora. Foto: Belén Valdehita

Todas estas actividades y propuestas, y otras muchas más, puedes consultarlas en la página de Noja Escapada. Como su patrimonio monumental, que incluye el Palacio de Albaicín, la Casa-Palacio de Velasco, el Puente Romano, la Iglesia de San Pedro o diversas casonas y ermitas. Una última recomendación. Si los atardeceres sobre el Cantábrico te parecen maravillosos en verano, espera a verlos a partir de otoño, ¡son espectaculares! Escápate a Noja en cualquier época del año, ¡ya estás tardando!

Atardecer sobre Noja. Foto: Belén Valdehita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...