jueves, 27 de marzo de 2014

Turismo por el Valle del Lozoya, en Madrid

En la Comunidad Autónoma de Madrid siempre encontrarás atractivos lugares para conocer o simplemente para escaparte de la ciudad. El Valle del Lozoya es uno de ellos. Este bello paraje, salpicado de pintorescos pueblos, rodeado de montañas, bañado por el río Lozoya y poseedor de un espectacular embalse, es una interesante opción.


Iglesia del pueblo de Lozoya.
© Belén Valdehita

El Valle de Lozoya se encuentra en la Sierra de Guadarrama. A él se accede desde Madrid por la N-1, la popular carretera de Burgos; por la M-611 desde el Puerto de Cotos o desde Miraflores de la Sierra por el puerto de Canencia. Estos dos últimos trayectos son muy recomendables por la riqueza paisajística del entorno natural. También se puede llegar al Valle de Lozoya desde Segovia a través del precioso puerto de Navafría.

Cascadas del Purgatorio, en el Valle de Lozoya. © Belén Valdehita

Entre los pueblos que tienen la suerte de estar situados en el Valle de Lozoya se encuentran Lozoya, Garganta de los Montes, Rascafría, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Gargantilla de Lozoya, Pinilla de Buitrago, Navarredonda, San Mamés, El Cuadrón o Canencia. En todos ellos encontraremos una buena oferta de alojamiento, sobre todo de casas rurales, y una mejor propuesta de restauración. Entre los hoteles más recomendables de la zona se halla el SheratonSanta María del Paular, en Rascafría, de cuatro estrellas.

Monasterio del Paular, en Rascafría.

En cuanto a gastronomía, resulta difícil elegir restaurante o un lugar donde tapear, y es que las posibilidades son muchas y buenas. Por mencionar algunas de las mejores, recomendamos el restaurante Groucho, en Pinilla de Buitrago, en cuya gran parrilla preparan excelentes carnes. Los picantotes los bordan. También son imprescindibles el Mesón el Valle, en Lozoya, buena cocina casera a excelente precio; la Taberna del Alamillo, en Alameda del Valle, un antiguo pajar rehabilitado con mucho gusto donde ofrecen buenos asados y excelentes vinos, entre otras propuestas; el restaurante Caldea, en Rascafría, cocina con productos de la zona en un ambiente muy agradable, o el Restaurante El Carillón, en Garganta de los Montes, que cuenta con un económico menú de platos de temporada bien elaborados. Si tienen judiones en el menú, pedirlos, porque saben prepararlos como es debido 

Paisaje invernal del Valle de Lozoya. © Belén Valdehita

Pero son, sin duda, los valores paisajísticos los que convierten el Valle del Lozoya en un codiciado destino turístico. Desde cualquiera de las localidades parten interesantes y atractivos caminos a lo largo de todo el valle, y desde sus puertos de montaña se pueden iniciar diversos cordales por la Sierra de Guadarrama, como Peñalara, Cabeza de Hierro, El Nevero, La Najarra o el Espartal. Algunas de las excursiones más recomendables son las del Mirador de los Robledos, el puerto de Navafría, el sabinar de Lozoya, el valle de la Umbría, el camino del Palero, la ruta por Hoyos de Pinilla o las Cascadas del Purgatorio. Pero lo mejor de todo es que cualquier pequeño paseo por los alrededores del embalse o de los pueblos es una gratísima experiencia.

Ayuntamiento de Navarredonda. © Belén Valdehita

Para los que deseen incluir en su excursión algunos lugares de interés monumental y cultural, el Valle del Lozoya está plagado de magníficos ejemplos de arquitectura tradicional serrana, como fraguas, pajares o potros de herrar; de arquitectura religiosa, que incluye numerosas iglesias y ermitas, algunas con varios siglos de antigüedad, como la iglesia de San Pedro, en Garganta de los Montes, del siglo XV, y de ingeniera civil, como puentes y fuentes. Uno de los lugares más visitados en el valle es el Monasterio de Santa María de Paular, del siglo XIV, situado en Rascafría. 

Iglesia de Garganta de los Montes. © Belén Valdehita

El Valle del Lozoya nos reserva otras muchas y gratas sorpresas de naturaleza, patrimoniales, gastronómicas o de ocio. Todas están reunidas en la web de la Mancomunidad del Valle del Lozoya, donde podrás informarte a fondo. http://www.valledellozoyadescubrelo.com/ 


Localidad de Lozoya desde el embalse de Pinilla. © Wikimedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...