martes, 25 de febrero de 2014

Destinos en Tenerife: Granadilla de Abona


Una de las poblaciones más grandes de la isla canaria de Tenerife es la de Granadilla de Abona, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es famosa por sus maravillosas playas, sus increíbles paisajes volcánicos o por albergar en su término el Aeropuerto Internacional Tenerife Sur-Reina Sofía y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.

Calle de Granadilla de Abona, con el mar al fondo. © Belén Valdehita.

A Granadilla pertenecen los municipios de Los Abrigos, Atogo, Los Blanquitos, La Cantera, Castro, Cruz de Tea, Los Cuervos, Charco del Pino, Chimiche, El Desierto, El Draguito, Granadilla de Abona, La Higuera, El Médano, Las Palomas, El Salto, San Isidro, Sobre la Fuente, Las Vegas, Velásquez y Vicácaro.

Un clima primaveral

Como sucede en toda la isla de Tenerife, Granadilla disfruta de un maravilloso clima, no en vano se la conoce como “la isla de la eterna primavera”. Se caracteriza por contar con unas temperaturas muy suaves durante todo el año, con una media anual de 21 grados centígrados.

Se trata de un clima con escasas precipitaciones de lluvia, poco más de 200 milímetros al año, aunque en las inmediaciones de Granadilla la cantidad de lluvia registrada es mayor, siendo la humedad ambiental superior a la que existe en el área de la costa.

El patrimonio de Granadilla de Abona

Granadilla puede presumir de poseer un atractivo patrimonio monumental, natural o etnográfico. En cuanto a edificios se refiere, el más destacado es la iglesia de San Antonio de Padua. Posee una sola nave de cruz latina, pero lo mejor es el artesonado que lo cubre, de estilo mudéjar de par y nudillo con decoración geométrica. 

Iglesia de San Antonio de Padua. © Belén Valdehita

El municipio es un perfecto ejemplo de arquitectura canaria, con las típicas viviendas rebosantes de flores. Recorrer sus calles es un auténtico placer. Pero también los alrededores de Granadilla resultarán sorprendentes para cuantos los recorran. De formación volcánica, destacar parajes como la Montaña Roja o la Montaña Pelada, que recuerdan más a la superficie de la Luna que a la terrestre. 
 
Y no hay que olvidar que en el término municipal de Granadilla se hallan algunas de las playas más grandes de la isla de Tenerife. Una última recomendación es la popular Cueva del Santo Hermano Pedro, que fue canonizado en el año 2002 y que se ha convertido en un lugar de peregrinación. 

Paisaje Lunar de Granadilla. © Belén Valdehita.

Comer y dormir en Granadilla

En Granadilla de Abona encontraremos los tradicionales platos de la gastronomía canaria, pero también otros típicos de esta zona, como el pescado sancochado o las castañas asadas.

No hay que dejar de probar recetas como el potaje de col o el guisado de patatas con carne de cerdo, cuyo caldo se utiliza para preparar el gofio, que se acompaña con queso y vinos de la tierra.

Otros populares platos son el asado de pata de cerdo o el cabrito al salmorejo, que suelen llevar de guarnición las famosas papas arrugadas con mojo picón. Para los más golosos, los dulces más típicos son las rosquillas festivas o las tortillas de carnaval.

En cuanto a la oferta de alojamiento, en Granadilla encontraremos el hotel Wind Surf, de cuatro estrellas; el hotel Rural Senderos de Abona y el hotel Ucanca, de tres estrellas; los apartamentos Ático Armonía Rural, de tres estrellas, y las casas rurales Antón Piche, Casa Pepa, El Traspatio, Las Pérez o el Patio del Naranjo, entre otras posibilidades.

Propuestas para disfrutar de Granadilla

Con un tiempo como el de Tenerife y unas playas como las de Granadilla, las principales propuestas tienen que ver con el sol, el mar y los deportes náuticos, como el windsurf o el buceo. Se podrán practicar en arenales como El Médano, El Confital, El Medio, El Tanque de Vidrio, Playa Jaquita, La Pelada, La Tejita o Playa Montaña Roja.

Playa de la Tejita, en Granadilla.  

Otra opción es descubrir su alucinante entorno natural, que cuenta con parajes como el Barranco de Chiñama, la Montaña Roja, la Montaña Pelada, el Charco del Pino, el Paisaje Lunar, el Barranco de la Orchilla o la Montaña Gorda.

El calendario de eventos de Granadilla nos muestra su lado más animado y festivo. Todo el término municipal de Granadilla de Abona disfruta de numerosas manifestaciones culturales, fiestas populares y festivales de música a lo largo del año. Es el caso de las festividades de San Juan y Santa Ana, los días  24, 25 y 26 de julio; las fiestas en honor de San Antonio de Padua, patrón de Granadilla de Abona, el 13 de junio; la Muestra Internacional de Folklore de los Pueblos y el Encuentro de Folklore de Chasna o la festividad de la Virgen de las Mercedes de Rojas, el 24 de septiembre, que tiene lugar en El Medano e incluye una procesión marítima. 

Playa de La Tejita y la Montaña Roja de fondo. © Belén Valdehita

Por todos estos motivos, y otros muchos más, Granadilla de Abona es un destino muy a tener en cuenta en el próximo viaje que realices a la isla canaria de Tenerife.

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...