jueves, 7 de noviembre de 2013

La villa de Lalín, el kilómetro cero de la comunidad gallega

Vista aérea de Lalín, en Pontevedra.

El municipio gallego de Lalín se encuentra en el interior de la provincia de Pontevedra, en la Comarca de Deza, de la que es capital. No tiene mar, ni falta que le hace, porque Lalín posee un verde entorno natural propiciado por su húmedo clima atlántico, que también suaviza las temperaturas de la villa.

Su término municipal cuenta con una extensión de 326 kilómetros cuadrados, y por su ubicación geográfica está considerado el kilómetro 0 de la Comunidad Autónoma de Galicia. Es la población más grande de Pontevedra y la cuarta de Galicia, y está dotada de un gran entramado comercial y de una animada vida social y cultural.

El patrimonio monumental y cultural de Lalín

De origen medieval, la villa de Lalín posee un interesante patrimonio que incluye edificios religiosos como el Santuario de Nuestra Señora de O Corpiño, del siglo XVII, y la iglesia monacal románica del siglo XII de Lalín de Arriba, además de otros edificios civiles, como los Pazos de Liñáres, de Bendoiro y de Donfreán.

Dentro de su patrimonio museístico, en Lalín encontramos el museo en honor del aviador Joaquín Loríga (que también posee un monumento en la localidad); el museo en honor al astrónomo y sacerdote Ramón María Aller, ubicado en un edificio del siglo XIX con un bello jardín y al que también han erigido un monumento, o el Museo Gallego de las Marionetas-Casa de los Títeres, en el que se pueden contemplar más de 400 piezas llegadas de los cinco continentes.

Santuario de Nuestra Señora de O Corpoiño. © Wikimedia

Dentro de su patrimonio natural, destacar el paraje de Fraga de Catasós, un bellísimo bosque también conocido como Carballeira de Quiroga, que alberga numerosos ejemplares de carballo y castaño, algunos considerados entre de los mejores de Europa por su envergadura.
 
Comer y alojarse en Lalín
 
La deliciosa y variada cocina gallega está presente en la gastronomía de Lalín, donde podemos encontrar platos tan tradicionales como el lacón con grelos, los múltiples platos elaborados con pescado y marisco o la popular empanada gallega, que admite diferentes rellenos.

Pero Lalín también posee su propio plato típico, el cocido. El domingo anterior a las fiestas de Carnaval tiene lugar en Lalín la Feria del Cocido, donde se dan a conocer y a degustar cocidos y otros productos típicos de la comarca del Deza.

Además, la matanza del cerdo es una de las tradiciones populares de la localidad que se están recuperando.

En cuanto al alojamiento, la villa de Lalín dispone de establecimientos como el hotel Torre Do Deza Hotel & Spa, de cuatro estrellas; los hoteles de tres estrellas Pontiñas y Fogar de Breogan; los alojamientos de dos estrellas Camiño de Santiago, Mouriño, Naval do Espiño y El Palacio, y los hoteles de una estrella As Vilas, Las Palmeras y Caracas.

La oferta turística de Lalín

Todo aquel que visite Lalín se quedará sorprendido con el sugerente contraste que produce la fusión de elementos modernos y tradicionales en la vida diaria de la villa. El retorno de costumbres como la matanza del cerdo o la malla tradicional son dos buenos ejemplos de tradiciones recuperadas que pueden convivir con el animado pulso cultural, social, artístico y de ocio de la población, como las numerosas esculturas que se han instalado por las calles de toda la villa o la amplia red comercial que posee.

La abundancia de museos y galerías son una atractiva propuesta, como el Museo Municipal Ramón María Aller, el Museo Gallego de las Marionetas, el Auditorio o el Museo Etnográfico Casa do Patrón.

No hay que olvidar el magnífico entorno natural de Lalín, formado por numerosos bosques y riachuelos que invitan a realizar rutas a pie o en bicicleta, paseos de los que luego podemos recuperarnos degustando su deliciosa gastronomía.
Dentro del calendario festivo y de eventos de Lalín, además de la ya mencionada Feria del Cocido, encontramos la Feria del Caballo (la primera semana del mes de abril), o las animadas Fiestas Patronales en honor de la Virgen de As Dores (Los Dolores), en el mes de septiembre.

Tradición y vanguardia se dan la mano en la villa de Lalín para ofrecer a cuantos la visitan una oferta turística difícil de olvidar.

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...