jueves, 18 de julio de 2013

Turismo por el interior de España: Valle de Valdebezana, en Burgos




Castillo de Virtus, en Valle de Valdebezana, Burgos. © Wikimedia
Disfrutar de las vacaciones practicando el turismo interior es una enriquecedora actividad para cualquier viajero. Una interesante y atractiva propuesta en la provincia de Burgos (Comunidad Autónoma de Castilla y León) es la localidad de Valle de Valdebezana.

Ubicada en la maravillosa Comarca de las Merindades, la localidad cuenta con 19 núcleos de población entre pedanías y localidades: Argomedo, Arrendó, Bezana, Castrillo de Bezana, Cilleruelo de Bezana, Cubillos del Rojo, Herbosa, Hoz de Arreba, Montoto, Pradilla de Hoz de Arreba, Quintanaentello, Quintanilla de San Román, Riaño, San Vicente de Villamezán, Soncillo, Torres de Abajo, Villabáscones de Bezana, Villamediana de San Román, Virtus, Cabañas de Virtus, Las Cabañas, Landraves, La Estación, Munilla, San Cibrián y Torres de Arriba.

También pertenece al término municipal de Valle de Valdebezana el Balneario de Corconte.

El Clima de Valle de Valdebezana

Valle de Valdebezana posee un clima de tipo continental, que se caracteriza por contar con unas temperaturas muy frías en invierno y algo frescas durante la primavera y el verano.

La temperatura media anual es de nueve grados centígrados, mientras que la media en los meses de invierno no suele superar los tres grados. En verano la temperatura media es de 24 grados, y la precipitación media anual en Valle de Valdebezana suele estar en torno a los 900 mm.

Qué ver en Valle de Valdebezana

Tanto el municipio de Valle de Valdebezana como sus pedanías pueden presumir de contar con un interesante histórico-monumental. Entre otros edificios históricos destacar el castillo de Virtus, una fortaleza construida entre finales del siglo XIV y comienzos del XV; la iglesia románica de Santa María la Mayor, del siglo XII, también situada en Virtus; la iglesia Románica de Castrillo de Bezana, del siglo XIII, o la iglesia de San Miguel, del siglo XIII, ubicada en la población de Pradilla de Hoz de Arreba.

Comer y alojarse en Valle de Valdebezana

En Valle de Valdebezana se puede degustar la contundente gastronomía burgalesa, que cuenta con tres productos omnipresentes en las cocinas del lugar: el lechazo, la morcilla de Burgos y el queso de Burgos. 

En la matanza del cerdo, la morcilla es uno de los productos más destacados, y en el caso Burgos incorpora arroz. Por su parte, el lechazo se prepara con corderos lechales de oveja churra, su mejor época es la primavera, cuando la oveja se alimenta solamente de los nuevos pastos, dando un mejor sabor a la carne de las crías que está alimentando. En la zona se prepara en horno con sarmientos y leña.

Respecto al queso de Burgos, al no madurar por completo obtiene esa suavidad que lo caracteriza. Se realiza con leche pasteurizada de oveja, de vaca o con una mezcla de ambas, y se le incorpora sales de calcio y cuajo animal.

En la oferta de alojamiento de Valle de Valdebezana y sus pedanías encontramos establecimientos como Hotel Balneario de Corconte; los hostales Mónica y El Escudo, ambos de una estrella; los centros de Turismo Rural Molino de La Luna y La Madrera, o las casas rurales La Toba I, La Toba II o Namparural.

Cosas qué hacer en Valle de Valdebezana

Al tratarse de un destino eminentemente orientado al turismo rural, Valle de Valdebezana ofrece una estupenda oferta de naturaleza, que completa sus propuestas de arte, gastronomía y etnología. En su entorno se pueden realizar atractivas rutas como la de las Merindades, la de la Merindad de Valdeporres, la del Salto de las Pisas, la del Embalse del Ebro o de Arijao la del Robledal de Virtus.

Además, Valle de Valdebezana cuenta con un animado calendario festivo que incluye los festejos por San Cosme y San Damián, el 26 de septiembre; San Lucas, el 18 de octubre, o la siempre popular festividad de San Juan, el 24 de junio.

Valle de Valdebezana en invierno.

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...