domingo, 10 de marzo de 2013

Escapadas para Semana Santa: Badarán, en Logroño


Entorno natural de la localidad de Badarán.
La Rioja es un destino maravilloso para escaparse la próxima Semana Santa. Tanto la ciudad de Logroño como los numerosos municipios de la provincia son una estupenda opción.

Justo llegando al Valle de San Millán, en el lado izquierdo del río Cárdenas, se encuentra la localidad de Badarán, una encantadora población ubicada entre choperas y viñedos, y rodeada de un maravilloso paisaje montañoso.

Como toda localidad riojana que se precie, Badarán cuenta con una excelente bodega, la de David Moreno, que puede visitarse, y en las proximidades se hallan conocidos municipios, como San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada o Nájera. 

Qué ver en Badarán 

El patrimonio monumental de Badarán posee interesantes muestras artísticas, tanto religiosas como civiles. Dentro de la arquitectura religiosa cabe destacar la Iglesia Parroquial de la Expectación, un imponente edificio del siglo XVII que cuenta con una sola nave y que está realizado en mampostería. Tiene una torre de tres cuerpos, y en el interior de la iglesia se puede contemplar un interesante retablo de estilo barroco (siglo XVIII) que fue restaurado en mayo de 2001.

Respecto a la arquitectura civil, en Badarán sobresalen algunos edificios realizados en sillería, con mampostería, cantos rodados y ladrillo. Llaman la atención de manera especial las dos casonas ubicadas en la Calle Real, en las que destacan los escudos de armas de sus fachadas.


Badarán, en La Rioja.

Gastronomía y alojamiento en Badarán 

Bajo el lema gastronómico de la localidad, “Badarán: vino, chorizo y pan”, en el municipio riojano se disfruta de una cocina sobria pero de lo más contundente. Entre los platos más típicos que se pueden degustar se encuentran las deliciosas sopas de ajo, las tradicionales patatas a la riojana o las chuletillas cocinadas al sarmiento. Para acompañar, excelentes vinos de la zona, con D.O. La Rioja.

En cuanto a la oferta hotelera, Badarán cuenta con un alojamiento de tres estrellas, el hotel Conde de Badarán, que posee un edificio de cinco plantas y fue restaurado en el año 2004. Cuenta con bar y restaurante.

También se puede pernoctar en el alojamiento rural Casa Rural Olarte, que ofrece habitaciones dobles con calefacción. 

Las posibilidades turísticas de Badarán 

Badarán es un destino ideal para los amantes del turismo rural, de la naturaleza y del enoturismo. Se puede disfrutar de su tranquilidad paseando por sus calles o recorriendo los bellos alrededores junto al río.

Para los amantes de la enología, las Bodegas David  Moreno muestran sus instalaciones y ofrecen de catas de vino, además de contar con tienda para adquirir sus caldos

La época más animada en Badarán es durante las Fiestas Patronales, los días 15, 16, 17 y 18 de agosto. Se celebran en honor de la Virgen de la Asunción y de San Roque, e incluyen las típicas verbenas, degustaciones culinarias, suelta de vaquillas o actuaciones musicales, con danzas populares o jotas, entre otras divertidas propuestas

Otras fechas festivas de interés en Badarán son las Fiestas de Acción de Gracias en honor de la Virgen de Valvanera (septiembre), o el festival gastronómico del pueblo, que tiene lugar el primer domingo de julio. Este día se obsequia a los asistentes con vino, chorizo y pan, haciendo honor al lema de este acogedor municipio. 

Paisaje invernal de Badarán, en La Rioja.



Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...