martes, 26 de febrero de 2013

Una escapada a Fuensanta, en la provincia de Albacete


Al norte de la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se halla el municipio de la Fuensanta. Pertenece a la Mancomunidad de La Mancha del Júcar-Centro, y su término municipal posee una extensión de 23,96 kilómetros. 

Fuensanta posee un clima tipo mediterráneo continental, con una temperatura media anual de casi 14 grados centígrados, y las mejores estaciones para visitarla son la primavera y el otoño, lejos de los rigores del verano y el invierno, aunque siempre hay quien prefiere pasar calor o convivir con el frío. La temperatura media veraniega es de 32 grados, mientras que la media invernal es de -0 grados. En cuanto a las precipitaciones, la media anual en Fuensanta es de 433 mm.  

Atractivos monumentales de Fuensanta 

La localidad de Fuensanta cuenta con un importante patrimonio histórico-monumental, en el que destaca de manera especial el conjunto monumental del Santuario-Monasterio de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, que en el año 1973 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional. Dentro de este conjunto están incluidos la iglesia, del siglo XVII, en cuyo interior se halla el camarín de la virgen de los Remedios, una joya del arte religioso; el Claustro Renacentista, del siglo XVII; la fuente donde se cuenta que se apareció la Virgen y dio origen a este monumento; el Teatro Cervantes, recientemente restaurado y ubicado en lo que antes era el refectorio, y el Museo Etnológico Parroquial, situado en la planta superior del Claustro, sobre el teatro Cervantes.

Otros lugares de interés en el pueblo son el caserón barroco del siglo XVIII que hay en la calle Huertas; el arco de origen árabe que se encuentra en esta misma calle; la ermita de San Antón o el Museo Etnológico Agrícola Municipal. 

Comer y alojarse en Fuensanta 

La gastronomía de Fuensanta es la característica de la mayoría de los pueblos castellano-manchegos. Está basada en la caza, la ganadería y en la matanza. De esta última surgen una gran variedad de recetas con la carne como principal ingrediente. Entre los platos más destacados están el mojote de guijas, el atascaburras, el ajo de matadero o los gazpachos manchegos, además de deliciosos postres como los rollos, los rellenos o las torrijas.

En cuanto a la oferta de alojamiento, Fuensanta incluye el hotel Villa Manolita, ubicado en un antiguo palacete del siglo XX. Recientemente restaurado, dispone de grandes habitaciones y de un restaurante de cocina tradicional con toques creativos. 

Otros atractivos de Fuensanta 

Además de su interesante patrimonio monumental o su oferta gastronómica, Fuensanta ofrece al visitante un bello entorno natural, ya que la villa dispone de cerca de 30 caminos principales entre los que se incluyen tres vías pecuarias: La Cañada Real del Reino de Murcia, La Colada del Camino de La Roda y la Colada del Río, y todos ellos permiten acceder a preciosos parajes y enclaves naturales, como “La Manchega”, “Quitapellejos” o “Recodo Bello”.

Los amantes de la pesca también disponen a dos kilómetros de Fuensanta de una buena zona de ribera, donde abundan los cangrejos, los lucios, los black-blass y los barbos.

En cuanto a su calendario festivo, en Fuensanta se celebra, el 9 de mayo, San Gregorio Nacianceno. Al domingo siguiente tiene lugar una romería en honor de la Virgen de los Remedios hasta La Roda. Tres semanas después transcurre la romería de retorno de la Virgen a Fuensanta. Además, del 9 al 15 de agosto se celebra la Semana Cultural, y el 8 de septiembre se festeja a la Virgen de los Remedios con una gran feria.



Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...