sábado, 19 de enero de 2013

Olvera, una interesante propuesta en la Sierra de Cádiz


Vista panorámica de Olvera, en Cádiz. Autor: Porrandalf


Olvera es un municipio de la provincia de Cádiz ubicado en la comarca Sierra de Cádiz. Limita con Sevilla y Málaga, y su término municipal tiene una extensión de 194 kilómetros cuadrados.

Dada su situación en una serranía, todo su territorio es muy accidentado, con escasez de llanura y predominio de las elevaciones montañosas típicas de la cordillera Subbética.

En el término municipal, en la reserva natural del Peñón de Zaframagón, se encuentra la mayor anidación de buitres leonados de Andalucía y una de las más importantes de Europa.

En cuanto a la flora, predominan el olivo y la encina. También son muy característicos de la zona los algarrobos, además de quejigos, acebuches, olmos y así hasta 90 especies arbóreas diferentes. Abundan las flores silvestres como las amapolas y los jaramagos, además de arbustos como la retama, adelfas, jaras o romeros.

El clima de Olvera

El clima de Olvera es mediterráneo, caracterizado por disfrutar de veranos cortos y calurosos e inviernos fríos y largos. Las temperaturas son algo extremas en los meses de invierno, mientras que en verano se pueden llegar a superar los 40 grados centígrados.

Las precipitaciones de la zona tienen una media anual de 600 mm por metro cuadrado, siendo las lluvias escasas en verano y normales el resto del año. Durante el año 2010 se sobrepasaron los 900 litros por metro cuadrado, constituyendo uno de los más lluviosos de las últimas décadas.

Qué ver en Olvera

Olvera fue declarada en 1983 conjunto histórico artístico, y entre sus principales puntos de interés destacan las iglesias de Nuestra Señora de la Encarnación (del siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural), la del Socorro (de estilo gótico-mudéjar del siglo XVII que fue destruida por un rayo en 1945 y reconstruida en 1970), el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios (siglo XVII) o el Convento de Caños Santos (siglo XVI).
Entre los monumentos civiles sobresalen el castillo árabe (siglo XII), la muralla musulmana, el Barrio de la Villa o los restos del castillo de Ayamonte.

Olvera tiene una gran riqueza de jardines, como el Parque Entrecaminos, los jardines de la Victoria o el Parque Rodríguez de la Fuente.

En la denominada Casa de la Cilla se halla el museo dedicado a La Frontera y los Castillos, un centro de interpretación sobre la situación de Olvera en la frontera entre los reinos cristianos y Al-Andalus y los castillos existentes en el señorío.

Comer y alojarse en Olvera

La gastronomía olvereña, de gran variedad, está marcada por un condimento especial, el aceite de oliva que se produce en sus tierras.

Entre los platos más típicos sobresalen las sopas pegás y la de tomate, el solomillo relleno, las gachas, los huevos nevados, zurrapa de lomo, el arroz con conejo o las tortas de masa, entre otros.

Para degustar todas las especialidades de la zona están los restaurantes El Puerto, El Rincón Andaluz, Pepe Rayas y el Mesón Gaby.

La oferta hotelera de Olvera está compuesta por dos hoteles de dos estrellas, Fuente del Pino y el hotel Sierra y Cal.

La oferta se completa con los alojamientos rurales la Fábrica, el hotel Antigua Estación (una estación de tren reconvertida en hotel y restaurante), y Casa Marroc, un acogedor alojamiento estilo marroquí.

La oferta turística de Olvera

La oferta de Olvera tiene varias posibilidades. Por una lado, la propuesta de naturaleza, que está representada especialmente por la ruta de la Vía Verde de la Sierra, 36 kilómetros de recorrido sobre el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen. Actualmente une las localidades de Puerto Serrano y Olvera y bordea la reserva natural de Zaframagón, atravesando el río Guadalporcún.

Además de naturaleza, Olvera posee un rico patrimonio gracias al cual consiguió el título de conjunto histórico artístico.  La gastronomía, su delicioso aceite de oliva, las festividades de Carnavales, Semana Santa o el Lunes de Quasimodo (romería que se celebra el segundo lunes después del Domingo de Resurrección), son algunos de los reclamos para visitar la localidad gaditana de Olvera. 

Convento de Caño Santos. Autor: Escuzao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...