martes, 22 de mayo de 2012

Guía de Isora, un viaje desde la costa a las zonas altas de Tenerife

En la zona suroeste de la bella isla de Tenerife (Islas Canarias), se encuentra el municipio de Guía de Isora, conocido popularmente como Guía. La capital del municipio es Guía, pero su territorio municipal acoge hasta 17 núcleos urbanos, que son los que conceden a esta población una tremenda diversidad, que cuenta tanto con localidades costeras como con otras pequeñas poblaciones situadas en las zonas altas de la isla.


La Montaña de Tejina, las Fuentes y el Choro. Al fondo, Guía de Isora. Autor: javiersanp
Por su proximidad al Parque Natural del Teide, gran parte del territorio está cubierto por la lava que el volcán expulsó en las erupciones que tuvieron lugar en el año 1909.

Los núcleos urbanos que integran el municipio de Guía de Isora, además del propio Guía, son Chiguergue, Chirche, Aripe, El Jaral, Vera de Erques, Chío, Tejina de Isora, El Pozo, Acojeja, Cueva del Polvo, Varadero, Alcalá, Fonsalía, Playa San Juan, Piedra Hincada y Aguadulce.

La zona más turística y transitada se encuentra en los alrededores de Playa San Juan y Alcalá. 

El eterno verano de Guía


Guía de Isora está bendecida, como todas las localidades de las Islas Canarias, con un clima privilegiado, con unas temperaturas cuya media anual es de 22 grados. Ello es debido a que en esta zona se entrecruzan las altas temperaturas saharianas y la corriente del Golfo de México, dando lugar a unas temperaturas muy agradables y estables a lo largo de todo el año. 

En Tenerife no existe una temporada de lluvia, y las precipitaciones anuales no son de gran intensidad. La media es de 214 litros al año. Sin embargo, Guía de Isora es uno de los municipios con mayor riqueza hídrica de la isla, y en su subsuelo se encuentran más de 40 galerías y una gran cantidad de pozos.

Esto hace que exista una gran diversidad de flora, destacando, según la zona, el pino canario, la retama, la jara, el tajinaste o los árboles frutales (naranjos, higueras o almendros). En la zona de costa son habituales las plantaciones de tomates y, cómo no, de plátanos.

Qué ver en Guía de Isora


La capital del municipio de Guía de Isora posee un bonito casco histórico donde se pueden contemplar edificios de arquitectura típica canaria construidos durante los siglos XIX y XX, cuando el mercado de la cochinilla generó una gran prosperidad en esta tierra. Este conjunto histórico, lleno de agradables rincones y callejones, fue declarado en el año 2009 como Bien de Interés Cultural.

La riqueza etnográfica del municipio incluye los típicos chorros y lavaderos que se utilizaban hace años, o los molinos de gofio y los aljibes, que hoy en día forman parte de herencia cultural del pueblo.

Horno de teja en Aripe. Foto: Isora
Otros núcleos tradicionales donde se pueden apreciar las típicas construcciones canarias son Chiguergue, Chirche, Aripe, El Jaral y Vera de Erques. Un ejemplo son los caseríos, algunos de los cuales conservan todavía las eras y los hornos de pan y teja. 

Guía de Isora posee también un rico patrimonio natural, con espacios protegidos como el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, el Parque Natural de la Corona Forestal o el Monumento Natural de la Montaña de Tejina, que merecen una relajada visita.

Otros entornos naturales de interés en la zona son el Paisaje Protegido del Barranco de Erques y los acantilados de Isorana.

Comer y dormir en Guía de Isora


La gastronomía canaria está claramente presente en la cocina de Guía, aunque si hay algo realmente representativo de la zona son los dulces, con platos tan deliciosos como los rosquetes, los huesitos, las tortas de almendra o las truchas.

Hay productos originarios de Guía que también condicionan sus recetas, como el plátano, el tomate, las uvas, los higos o las almendras.

Y no hay que dejar de probar y adquirir el queso de Guía, su licor típico, que es la mistela, o las excelentes miel y mermelada que realizan, todos productos totalmente artesanales.

Para elegir restaurante, los aficionados a los pescados y mariscos deben dirigirse a los locales de los núcleos costeros de Alcalá o Playa San Juan; pero si lo que se prefieren son los productos de la huerta y del corral, representados en platos como pucheros, potajes, carnes y quesos, los mejores restaurantes se encuentran en las zonas de Vera de Erques, Chiguergue, Chirche y Tejina.

La oferta de alojamiento de Guía cuenta con numeroso hoteles, en su mayoría complejos turísticos con todo tipo de servicios, como el Abama Golf & Spa Resort, el Bahía Flamingo, el Barceló Varadero o el Palacio de Isora.

Otra opción es el alojamiento rural, una apuesta que prolifera con éxito en Guía de Isora, y que propone casas como El Atajo, La Vistita, La Zapatería,Vidal o La Mora.

Cosas que hacer en Guía de Isora


Durante nuestra estancia en Guía de Isora, y dado el eclecticismo de toda esta zona, podremos realizar una gran variedad de actividades. Para disfrutar del turismo de sol y mar, las mejores playas se encuentran en San Juan y Alcalá, mientras que el ecoturismo cuenta con privilegiados espacios naturales, encabezados por el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, cuyas visitas requieren, en la mayoría de los casos, un día entero.

Los aficionados al turismo activo podrán escoger entre muchas posibilidades, como el senderismo, el buceo, el surfing, la escalada, el piragüismo o la vela.

Playa de San Juan, Guía de Isora. Autor: RHaworth
Los que prefieran realizar compras, pueden adquirir excelentes productos agrícolas, avícolas o de repostería, además de antigüedades y objetos variados de artesanía, como ropa y todo tipo de complementos. Todos los lunes, de 09:00 a 14:00 horas, hay mercadillo en Alcalá, mientras que los miércoles, y con el mismo horario, es en la playa de San Juan.

Si todavía no has decidido tus próximas vacaciones, Guía de Isora, en Tenerife, te ofrece la posibilidad de disfrutar de un maravilloso viaje con sol, playas, parques naturales y hasta un volcán. 


Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...