martes, 3 de enero de 2012

Arenas de Cabrales, en el corazón verde de Asturias





A los pies de los Picos de Europa se halla el municipio asturiano de Arenas de Cabrales, también conocido como Las Arenas. Pertenece al concejo asturiano de Cabrales, y se encuentra situado a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar.

 

Hórreo en Arenas de Cabrales. Foto: Belén Valdehita

Lindando con el maravilloso Parque Nacional de los Picos de Europa, el término municipal del Concejo de Cabrales incluye en su territorio lugares tan emblemáticos del Principado como el Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes), una parte de la ruta del desfiladero del Cares o el famoso y encantador pueblo de Bulnes, un pequeño reducto aislado entre las montañas y al que se accede en funicular.


Verde que te quiero verde




El clima atlántico que posee Arenas de Cabrales le proporciona unos inviernos suaves y unos veranos frescos, situándose la temperatura media anual en torno a los 10 grados centígrados.

Como en la mayor parte de Asturias, las precipitaciones de lluvia son bastante abundantes a lo largo de todo el año, especialmente en los meses de invierno. La abundancia de agua ha condicionado el desarrollo de una excelente ganadería, que se alimenta de los numerosos pastos. Y de la buena leche de la zona surge el famoso y delicioso queso de Cabrales.

Una gastronomía de altura


La gastronomía de Cabrales se caracteriza por productos tan típicos como el salmón y la trucha que se pescan en el río Cares, además de las carnes de caza, el cabrito y las suculentas carnes “roxas” de las terneras asturianas.

Los platos más solicitados en la zona son la fabada y el pote, que pueden ir acompañadas por culines de sidra, la bebida hecha de manzanas que en Asturias tiene denominación de origen propia. Y de postre, arroz con leche, que nadie lo hace tan bien como los asturianos.

Pero hablar de Cabrales es hablar de su queso, una variedad de queso azul fuerte, diferente y muy especial que también cuenta con su denominación de origen. En Arenas de Cabrales, junto al puente del río Cares, se encuentra la cueva exposición Cabrales, un museo situado en el interior de una galería de una cueva natural. Aquí se puede observar cómo se preparaba el queso antiguamente y la manera en la que se realiza hoy en día, y cuenta con una quesería actual, donde adquirir el producto, y una cueva de maduración con formaciones naturales.

Dónde dormir en Arenas de Cabrales


La oferta de alojamiento en Arenas de Cabrales está representada por un buen número de hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales e incluso un camping.

Entre otros, mencionar los hoteles Picos de Europa (tres estrellas), Arenas de Cabrales (dos estrellas), el hotel rural El Torrejón, La Casa de Juansabeli (un antiguo edificio rehabilitado), el hotel Los Ángeles (dos estrellas), el hotel rural Mestas, el Naranjo de Bulnes (dos estrellas) o el hotel y apartamentos Villa de Cabrales.  

Qué ver y hacer en Arenas de Cabrales


La localidad de Arenas de Cabrales ofrece a todos aquellos que la visiten tanto bellos monumentos históricos como un increíble patrimonio natural. Es un lugar imprescindible para los amantes del senderismo y de los deportes de montaña.



Ruta del Desfiladero del Río Cares. Foto: Belén Valdehita

Es un perfecto punto de partida para conocer el Parque Nacional de Picos de Europa, y dispone de una excelente oferta de turismo rural, con camping, casas rurales, hoteles, restaurantes, taxis, supermercados, tiendas de ropa, de material de montaña y de recuerdos, parada de autobuses y otros muchos servicios para hacer lo más cómoda posible la estancia en esta privilegiada zona.

En cuanto a patrimonio cultural, hay que señalar el gran número de casas señoriales de los siglos XVII y XVIII que posee, entre las que sobresalen la Casa Palacio de Los Mestas y Cosio, del siglo XVII.

En el arte religioso destaca la iglesia de Santa María de Llas, que posee la calificación de patrimonio histórico-artístico y ha sido reacondicionada recientemente. Destacar su portada románica, la nave principal y las dos pequeñas capillas laterales, además del pórtico exterior del siglo XVIII.

No hay que olvidar tres citas ineludibles vinculadas al folklore y las fiestas de Las Arenas: la festividad de San Juan y San Pedro (24 y 29 de junio), el Certamen del Queso de Cabrales (último domingo de agosto) y la Fiesta de La Pandereta (domingo de Pascua).



Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...