domingo, 28 de agosto de 2011

Haciendas de España, muchas formas de turismo en un solo concepto

Enoturismo, gastronomía, aventura, spa, cultura o deporte. Todo aquello que esperas de tu viaje te está aguardando en las Haciendas de España. 
Con el Duero como principal protagonista, las Haciendas de España son un concepto de turismo creado, entre otras, por las empresas Grupo Arco y Caja Duero. Su finalidad es la de ofrecer una atractiva alternativa al turismo de sol y playa.

Con conceptos como Wine-Hotels-Resorts o The Wine Villages, Haciendas de España centra principalmente su oferta en el enoturismo, por lo que sus establecimientos, además de incluir hoteles relais de cuatro o cinco estrellas, cuentan con bodegas de crianza y centros de visitantes para que el viajero aprenda y conozca los secretos enológicos, además de impartir cursos y catas comentadas.

Pero también disponen de una variada oferta de actividades gastronómicas, culturales, de aventura o de Spa & Relax.

La Hacienda Zorita

Situada a tan sólo 12 kilómetros de Salamanca, en la localidad de Valverdón se halla la Hacienda Zorita, la primera y epicentro de las Haciendas de España.
La finca gira en torno a un antiguo convento dominico, lugar de paso de Cristóbal Colón antes de conquistar el Nuevo Mundo. Actualmente alberga un hotel llamado La Casa Grande, en cuya rehabilitación se han conservado las estructuras originales.

Bajo el edificio y a lo largo de la hacienda transcurre de forma serena el río Tormes, y a su alrededor se hallan la bodega de Crianza Durius, con una impresionante cubierta de madera en forma de barco invertido que homenajea a Colón; la capilla de San Nicolás de las Viñas, donde se realiza la crianza del vino Hacienda Zorita Reserva, o el Durius Spa, instalado en un antiguo molino de agua donde se ofrecen todo tipo de tratamientos naturales basados principalmente en la vinoterapia.

Los viñedos, las grandes extensiones ajardinadas y otra serie de dependencias que albergan archivos históricos y las oficinas administrativas de las Haciendas de España completan esta espectacular finca.

En el hotel se pueden contratar visitas guiadas a Salamanca o a la Hacienda San Nicolás, un vasto espacio natural protegido donde se ubica una explotación agrícola y ganadera dotada con la última tecnología, y donde se elaboran los alimentos naturales Durius All Natural de Sergi Arola, restaurador que colabora activamente con las Haciendas de España.

Turismo en torno al río Duero

Además de la Hacienda Zorita, existen otra serie de establecimientos similares de Haciendas de España que giran alrededor del río Duero.

Es el caso de The Durius Wine Village. Tras rehabilitar el casco histórico de la villa Condal de Ledesma, en pleno valle del Duero y puerta de entrada al Parque Natural Arribes del Duero, lo han convertido en un pueblo-hotel que comprende las edificaciones antiguas restauradas junto a otras totalmente modernas y los espacios dedicados a la hostelería de gran lujo, con restauración informal o a la carta y enoturismo.

Por su parte, la Hacienda Abascal está situada en plena milla de oro de la Rivera del Duero de Valladolid. Durante su construcción se plantó el viñedo en una azotea/terraza, ya que fue necesario arrancarlo para construir la bodega, y de esta forma consiguieron recuperarlo para integrar la hacienda con el paisaje y el entorno natural sin romper la armonía.

En pleno Parque Natural Arribes del Duero se halla la Hacienda Unamuno Durius Resort & Natural Park, un lugar perfecto para el retiro y la inspiración. Ubicado en uno de los espacios de menor contaminación lumínica de toda Europa, constituye un santuario de aves protegidas donde la naturaleza se muestra en estado puro.

Actualmente, en la localidad riojana de Alfaro, al pie de los centenarios viñedos de Campoburgo, se están ultimando los detalles para la apertura de un pequeño hotel anexo a la misma, en el que podrán alojarse hasta un total de 12 personas para sentir muy de cerca el día a día del nacimiento y la evolución del vino. Se trata de la Hacienda de Súsar.

Dejando al Duero atrás, Haciendas de España ha restaurado uno de los lugares más históricos de Barcelona, el País del Cava, revitalizando y recuperando en el casco urbano una antigua masía del siglo XVI del burgo Monistrol d’Anoia, el cual han convertido en The Cava Village- Monistrol. Este pueblo-hotel sigue el mismo esquema y comparte la misma filosofía que The Durius Wine Village.

Actividades para todos los gustos

Pero el enoturismo no es la única posibilidad que Haciendas de España ofrece. Además de los servicios de Spa & Relax ya comentados, los visitantes pueden descubrir las colecciones de arte clásico y moderno que albergan en sus edificios; realizar visitas guiadas en todo-terreno panorámico, realizar birdwatching (observación de aves) o recorrer el campo en quads por los empinados montes de olivos y viñedos; sobrevolar en globo las haciendas y sus alrededores; jugar al golf en algunos de los mejores campos de España (situados cerca de las haciendas) y disfrutar de su variada oferta gastronómica.

En cada establecimiento de Haciendas de España tienen programas de actividades propios, por lo que conviene informarse ampliamente antes de visitarlos.

Más información en Haciendas de España.

La edición original de este artículo mío se encuentra en Suite101.net. http://www.suite101.net/content/haciendas-de-espana-muchas-formas-de-turismo-en-un-solo-concepto-a24103

Hacienda Zorita

Créditos / Autoría: Belén Valdehita






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...