lunes, 9 de mayo de 2011

Viajes solidarios o cómo descubrir la realidad del mundo

No hay mejor forma de renovarse que ayudar a los demás. Los proyectos solidarios te llevan a cualquier rincón del mundo. Viaja allí a donde te necesiten.

Una de las mejores formas de colaborar con una ONG, además del aporte económico, es apoyar sus proyectos solidarios in situ, es decir, viajar hasta las zonas más necesitadas del planeta para prestar tu ayuda de forma directa.

Convivir y cooperar con los seres más olvidados y desamparados de la Tierra es una experiencia dura pero muy enriquecedora. Sin duda será uno de esos viajes que nadie puede olvidar.

Compromiso y voluntad


El voluntariado sobre el terreno puede resultar muy atractivo para algunas personas que ven en este tipo de colaboración la posibilidad de viajar a países exóticos o desconocidos, con la excusa de la solidaridad. Pero esta idea, además de egoísta, está muy lejos de la realidad.

Hay que tener claro que cuando se viaja a un país del Tercer Mundo es para echar una mano en algún proyecto de cooperación, y en ningún caso se incluye la posibilidad de hacer turismo por el país como parte de esta experiencia.

Se trata de vivir con una comunidad de personas más o menos pequeña, conocer su forma de vida y subsistencia, su cultura y sus costumbres y, lo que es más importante, realizar una aportación personal en la mejora de su calidad de vida.

Para colaborar con una organización de voluntariado que trabaje por el desarrollo del Tercer Mundo hay dos opciones, en función del tiempo que se pueda permanecer en el país. Por un lado, si sólo se dispone de unos meses durante el verano, se puede participar en campos de trabajo o apuntarse a un viaje solidario. Pero si existe la posibilidad de una estancia más larga se puede participar en un proyecto como cooperante.

A través de las ONG


Si ya se es miembro de una ONG o existe la intención de serlo, se puede colaborar en sus viajes de ayuda y conocer sobre el terreno las acciones humanitarias que realiza cada organización.

Es el caso, por ejemplo, de la Fundación Vicente Ferrer, que lleva 40 años intentando erradicar la pobreza en la India. Esta organización ofrece la posibilidad de pasar cuatro días conociendo y participando en los proyectos que se llevan a cabo en Anantapur.

Dos son las posibilidades que proponen para realizar el viaje. Por un lado se puede viajar por cuenta propia a India. Sólo hay que comunicar a la fundación (viajes@fundacionvicenteferrer.org) las fechas en que se tiene previsto ir para que el equipo en Anantapur organice la estancia en el campus de trabajo.

Otra opción es trasladarse a través de la agencia Viajes Startour, que colabora con la Fundación Vicente Ferrer con sus viajes organizados. Los recorridos finalizan visitando el campus de la organización en Anantapur. Puede realizarse la reserva llamando al +34 902 195 810.

También la organización AIPC Pandora organiza Viajes Solidarios de Turismo Responsable en diferentes momentos del año. Estos viajes, de entre 7 y 10 días de duración, tienen como objetivo dar la oportunidad a los participantes de descubrir las realidades que tratan en cada uno de sus proyectos.

Agencias colaboradoras


Existen algunas empresas que actúan como agencias de viajes solidarias para las organizaciones que colaboran en los países del Tercer Mundo.

SODePAZ es una de ellas, y viene organizando viajes de turismo solidario y brigadas de trabajo voluntario desde hace 18 años. Cada año participan en los viajes unas 100 personas que se desplazan a siete destinos diferentes. Previamente a su partida se organizan diversas jornadas de formación para evitar que el impacto social de la presencia de los viajeros en las comunidades sea negativo.

La Asociación Tierra, Agua y Sol promueve viajes solidarios a Nepal para grupos en los que, además de viajar a los lugares más interesantes del país, los responsables muestran los proyectos que se están llevando a cabo en Nepal desde hace varios años. La intención de esta asociación es difundir y reforzar lo más posible la filosofía de un turismo responsable auténtico, haciendo especial mención al respeto y a la valoración de la cultura local.

Viajesresponsables.com es una agencia que colabora con la ONG Turismo justo organizando viajes por todo el mundo para conocer diversas acciones de voluntariado. Guatemala, Senegal, Tailandia o Los Andes son algunos de sus destinos.

Viajes Rikitikitavi organiza viajes en colaboración con entidades y asociaciones solidarias, planteándolos como un puente de tolerancia y comprensión mutua entre personas de diferente cultura, origen, estamento social y formación.
Perfil y formación

No hay que lanzarse a esta solidaria experiencia sin estar seguro de estar preparado, pero no sólo por uno mismo, sino también por el impacto que se pueda causar en la comunidad que se visite.

Siempre resulta muy positivo tener un buen conocimiento del idioma del país de destino, y se valoran positivamente la motivación personal, la capacidad de trabajo en equipo y el grado de responsabilidad del participante. Normalmente los gastos de viaje corren por cuenta propia, mientras que la organización con la que se colabore asume los gastos de gestión, alojamiento, manutención y un seguro médico.

Si se viaja a través de una ONG es normal que se exija pasar por un periodo de formación previa de varios meses de duración, para que el voluntario comprenda mejor la situación del país al que va a viajar. Si se está interesado en este tipo de viajes de voluntariado es conveniente acudir a la ONG elegida con, al menos, cinco meses de antelación.
 
La edición original de este artículo mío se halla en Suite101.net: http://www.suite101.net/content/descubre-la-realidad-del-mundo-a-traves-de-los-viajes-solidarios-a16546

Viajes solidarios

Créditos / Autoría: madiko83

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...